Hoy 1 de agosto es el día de la Pachamama. Es el mes cuando la Pachamama comienza su periodo de reproducción. Por ello, por ejemplo, las culturas andinas festejan y rinden ceremonia pidiendo permiso a la Madre Tierra para siembra.
Por Juliana Milanesio*
En el idioma quechua Pacha significa tiempo y espacio, por lo que Pachamama es entendido como La Madre del Tiempo y Espacio, La Madre Universo, La Madre Cósmica.
¿Pero entonces qué vendría a ser la Pachamama?
En la cosmovisión andina está presente el concepto de dualidad. En ella se expresa la existencia de dos energías complementarias, una masculina y otra femenina. La Pachamama es la energía femenina y el Padre Sol o “inti tayta”, es la energía masculina. Estas son los generadores de vida. Por eso ellos sostienen que todos somos hijos de la madre tierra y el padre sol. No existe un Dios creador sino esta dualidad que genera la vida.
Nuestros pueblos originarios, desde mucho antes de la colonización, se regían por su propio calendario el cual es lunisolar-agrícola. Tiene 13 meses de 28 días eso da 364, el día 365 es el año nuevo andino que es el solsticio de invierno el 21 de junio.
Dentro de ese calendario se elige entonces el 1 de agosto principalmente para pedir a la madre de todos nosotros. Se le pide permiso a la Madre Tierra para sembrar nuestros alimentos, se pide por la abundancia, para que ella nos brinde todo lo que necesitamos para vivir.
Luego cuando se cosecha se agradece que coincide con las fechas de febrero-marzo, en lo que llamamos carnaval, que en realidad se llama “Pujllay”. Es en esa época qué se festeja la abundancia de la cosecha pero estas manifestaciones no son siempre iguales dependen de la vida cotidiana, como fue la cosecha. No son fiestas religiosas que son siempre iguales.
En el día de la Pachamama se realiza un festejo multitudinario, que no es el único pero sí el que más convocatoria tiene, en Posta de los Hornillos en la provincia de Jujuy. En 2003, Néstor Kirchner durante su mandato se convirtió en el primer presidente democrático en asistir a el.
La ceremonia se celebra en cada lugar, de manera particular, teniendo en cuenta como decíamos anteriormente cómo fue la cosecha y la siembra anterior. Cada comunidad tiene su forma, pero generalmente se hace un hoyo en la tierra, que representa de alguna manera el vientre de la Madre Tierra, las mujeres preparan alimentos y bebidas naturales para ofrendar a la Pachamama.
En esta ocasión se le da de comer y se le ofrenda hojas de koka y tabaco, se canta y se baila alegremente, porque lo que damos es lo que recibimos. Hombres y mujeres hacen todo con respeto y con amor, ya que en ese momento están en contacto con su madre, es un momento sagrado. En las comunidades andinas hay un concepto de reciprocidad, de dar y recibir, este concepto se practica entre los miembros de la comunidad y entre la comunidad y todas las formas de vida, todos los seres que nos rodean.
Por eso hoy celebramos a la Pachamama, esa energía femenina representada por la reproducción pero más que nada con la conexión entre quienes la habitamos y cómo nos relacionamos con ella.
(*) Columna “la fea, sucia y mala de la semana” en Feas Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs)
Discusión acerca de esta noticia