Daniel Guzmán, veterano de guerra y director del sitio Agenda Malvinas, denunció en Radio Gráfica la presencia de funcionarios en la Cancillería que fueron parte del pacto Foradori-Duncan durante el gobierno de Macri.
.
“Es un hecho grave para el país, porque se mantienen en los mismos sectores quienes impulsaron el acuerdo Foradori-Duncan. Se trata de la gran corporación de la Cancillería”, planteó Guzmán, en relación a la definición de Daniel Filmus, a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de ratificar a los siguientes funcionarios (cargos políticos): “Patricia Ortúzar como Directora Nacional del Antártico, Máximo Gowland sigue siendo Director Nacional de Política Exterior Antártica, Fernanda Millicay es representante argentina en la Organización Marítima internacional (OMI) en Londres; Rodolfo Sánchez consiguió un cargo en la Secretaría del Tratado Antártico y Mateo Estremé, trabaja en la Secretaría como asesor”.
“Los que están a cargo de nuestras relaciones exteriores son estos profesionales, que antes que tener una vocación nacional de protección de nuestros intereses, hacen carrera. Critican a Felipe Solá por no ser un hombre de la diplomacia, a diferencia de Daniel Filmus, quien parece admitir la situación y cree que por el solo cambio de gobierno, los que actuaron durante los ’90 y durante el macrismo ahora van a hacer las cosas bien“, siguió.
Guzmán explicó que “la Dirección Nacional del Instituto Antártico, después de la llegada de la democracia, salió de la órbita de las FF.AA. para pasar a la de Cancillería pero no con el objetivo de engrosar la carrera profesional de sus miembros. Cuando se indaga en esta situación, uno encuentra que desde principios de los ’90 que no avanzan los pedidos de juicio por crímenes de guerra respecto al hundimiento del crucero ARA General Belgrano o los que se cometieron en la batalla de Monte Longdon”.
“Estos ‘profesionales’ dicen que no se puede avanzar en virtud de los Acuerdos de Madrid de 1989 y, un poco más cerca, en 2015, impidieron consolidar la ejecución de las denuncias contra las empresas petroleras. Se aplicó sentencia en la justicia federal argentina, pero nunca salieron del país. Y cuando se plantean estos temas, estos funcionarios se victimizan”, sumó.
Filmus
Cabe mencionar que Daniel Filmus se opuso a los Acuerdos Foradori-Duncan. En una nota de opinión de septiembre del 2019 escribía: “Ese documento fue el corolario del primer año de la política del gobierno de Cambiemos sobre Malvinas, que se propuso hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”.
El debate que plantea Guzmán va más allá del hecho puntual, está relacionado con quiénes deben tener cargos políticos en la Cancillería y qué relación tienen con la Cuestión Nacional.
Pesca y soberanía
Ayer en el Senado se avanzó con la media sanción el proyecto para crear el “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Gerogias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”, que establece una nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina. Una enorme extensión con riquezas naturales, como la ictícola.
Estas semanas China declaró una moratoria pesquera en el Atlántico Sur, para cuidar el recurso ya que el gigante asiático, busca a futuro mantener o acrecentar el consumo de pescado en su población que es de los más grandes del mundo.
Sobre esa noticia reflexionó Guzmán, ya que la pesca ilegal en nuestro mar es un hecho conocido, como también la ausencia de una política soberana para que Argentina explote esos recursos: “Parece que China fuera vecino ribereño de Argentina, cuando es totalmente al revés, está del otro lado del planeta. En esta situación de saqueo en materia pesquera, de la que hemos sido testigos en los últimos años, ¿qué ha hecho la Argentina? ¿Con quién o con qué estructuras profesionales se ha defendido? Se planteó el incremento de las multas a las pesqueras que entren a la zona exclusiva de pesca, pero no fue elevada a las cámaras. La información que recibimos es que hay miedo de pasarse de rigor con las multas, porque se estaría atacando a socios comerciales del exterior”.
“Esta situación debe llamar al análisis de la incapacidad de nuestro servicio exterior para hacer cumplir lo que nos hace falta, por ejemplo de nuestra soberanía sobre los recursos naturales“, cerró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs por Radio Gráfica).
- Redacción por Martín Gorojovsky y Lucas Molinari.
Discusión acerca de esta noticia