Osvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del interior de la República Argentina (ARBIA) y referente de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (CORAMECO), informó en el aire de Radio Gráfica sobre la situación de los medios cooperativos y comunitarios.
.
A nivel general, Francés marcó: “Nuestros medios han sido castigados por los cuatro años de macrismo, no solo en lo que es la pauta publicitaria, donde fuimos totalmente negados, sino también en lo que fue el incremento de todos los costos. Sabemos que cualquier medio tiene que pagar unos cien mil pesos solo por el uso de la energía eléctrica. Aunque el compañero Alberto Fernández ha parado los aumentos de las tarifas, no las ha bajado, y aunque los plazos se extiendan seguimos con la obligación de pagar. En este momento es fundamental la asistencia de los estados, tanto municipal, como provincial y nacional”.
Francés además subrayó que “falta corresponder a todos los compañeros que han militado y han puesto sus medios a disposición sus medios, sin agarrar un peso sino por militancia, durante toda la campaña. Aspiramos a que esto se revierta, porque todos somos compañeros y buena gente”.
Finalmente, el referente de CORAMECO indicó que “en los últimos cuatro años han cerrado más de mil medios de los nuestros en todo el país. Hay que dejar claro que la comunicación es un Derecho Humano. Hay que poner un esfuerzo y visualizar que los grandes grupos económicos, que están sostenidos en parte importante por los estados, tienen sus medios para defender sus negocios, como demuestra el caso Vicentín. Nosotros defendemos la comunicación popular, para que el pueblo tenga acceso a ella, como es su derecho”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a jueves de 18 a 20 y viernes a lasl 19)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia