Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Organizaciones populares apoyaron la intervención de Vicentin para avanzar hacia la soberanía alimentaria

24 junio, 2020
en Ciudad, Política, Sociedad
0
Organizaciones populares apoyaron la intervención de Vicentin para avanzar hacia la soberanía alimentaria

Organizaciones populares por la intervención de Vicentin.

Organizaciones populares realizaron dos hechos políticos este 24 de junio para apoyar al gobierno nacional en la intervención de Vicentin. El eje puesto en la soberanía alimentaria y en la necesidad de un cambio en el modelo productivo agrario.

Tras los banderazos de la oposición del sábado pasado donde se mezclaron diversas consignas, la militancia hoy se mostró en dos iniciativas, respetando el aislamiento social por la pandemia. Por un lado el Foro Agrario propuso la consigna: “Expropiaron al pueblo con una deuda millonaria, ahora recuperemos Vicentin para el pueblo”. La actividad principal se hizo en la CTA de Avenida Independencia al 700 con una olla popular. Por su parte la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), encabezó un acto frente a la sede de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires, allí se leyó un documento y “solicitando la participación de la agricultura familiar, las cooperativas de producción y la generación de un millón de chacras”.

Rosalía Pellegrini de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), que integra el Foro Agrario, dialogó con Gráfica: “Estamos expresándonos nosotros, el otro campo que también produce alimentos para la gente, a favor de la intervención del Estado en Vicentin. Donando alimentos, verduras de los compañeras y compañeros de UTT, también del compañeros del frigorífico a traer carne, que también integran el Foro (Agrario). Queremos un campo solidario que esté pensado para el bienestar y el acceso a alimentos a precios populares para el pueblo”.

A su vez Marcelo “Gaucho” Yaquet, del Frigorífico recuperado La Foresta, también integrante del Foro Agrario planteó: “Creo que esta pelea con Vicentin se va a terminar ganando y que hay que seguir empujando en esta política de desconcentración del sistema agroalimentario argentino, seguir plantando la bandera con la soberanía alimentaria”.  Consultado por las referencias que los medios opositores hacen a la disputa por la Resolución 125, Yaquet desestimó que “el enemigo pueda armar una mesa como en 2008. Hoy tenemos una militancia y un pueblo que en estos 12 años viene dando un fuerte debate político. También hay una acumulación de las organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar, que venimos discutiendo hace mucho tiempos esto de la soberanía alimentaria. Y en esta oportunidad no hubo distracción. Porque todos los sectores sociales y políticos salimos a plantear fuertemente el acompañamiento para la intervención y la expropiación de Vicentin”.

Referentes del Foro Agrario en la actividad central de las Ollas Populares que realizaron en diferentes provincias.

Por su parte la UTEP, desarrolló un acto junto a otras organizaciones populares, frente a las oficinas de Vicentin, en Luis Saez Peña 1074, Ciudad de Buenos Aires. Allí se leyó una carta dirigida a las autoridades de la empresa que hoy está en manos de la intervención. Allí manifiestan: “Los movimientos populares apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria”.

Gildo Onorato dirigente de UTEP en comunicación con Gráfica explicó: “Estamos planteando que la intervención del estado tiene que tener la participación de las cooperativas agrícolas, de la agricultura familiar. Y el objetivo es una reforma productiva en línea con la construcción de un millón de chacras y ciudades autosustentables económicamente y ambientalmente”. Propuesta que está expresada en el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción” , presentado el pasado 1 de mayo.

La UTEP junto a organizaciones populares frente a Vicentin en su sede en Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente el texto plantea: “Por eso, vemos imprescindible que como empresa, observando la mala gestión de la misma durante los últimos años, permitan el proceso de recuperación de la empresa por parte de todos los argentinos y argentinas, para que los productores pueden cobrar lo que les adeudan, para cuidar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la empresa, y para activar las actividades de esta empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país. Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las Exportaciones de Vicentín SA de Harina de Soja y de Girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de Aceite de Soja y de Girasol cubren el 30%. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

“El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentín, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

Firmaron esta carta: Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular  (UTEP), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasis y Combativa, MP La Dignidad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), La Vía Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF), Corriente Martín Fierro, entre otras organizaciones.

  • Redacción: Lucas Molinari y Marcos Maldonado.

Compartir228Tweet69EnviarEnviar

Relacionados

Copa del Mundo 2026. Dia 7: Fútbol, imperios y figuritas difíciles

Copa del Mundo 2026. Dia 7: Fútbol, imperios y figuritas difíciles

18 junio, 2026
Acuerdo entre Irán y los Estados Unidos

Acuerdo entre Irán y los Estados Unidos

17 junio, 2026
El Gobierno nacional vuelve a la carga para desalojar a Radio Asamblea

El Gobierno nacional vuelve a la carga para desalojar a Radio Asamblea

17 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 6. El largo viaje hacia la proeza: del control de Scaloni a la vigencia eterna de Messi

Copa del Mundo 2026. Día 6. El largo viaje hacia la proeza: del control de Scaloni a la vigencia eterna de Messi

17 junio, 2026
El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

16 junio, 2026
“El bombardeo de 1955 fue el mayor acto de terrorismo que sufrimos los argentinos”

“El bombardeo de 1955 fue el mayor acto de terrorismo que sufrimos los argentinos”

16 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • Lito Vitale en Radio Gráfica: “El Indio va a pasar a la historia”

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55
  • Crónica de una tragedia anunciada: A 22 años de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Día 6. El largo viaje hacia la proeza: del control de Scaloni a la vigencia eterna de Messi

    202 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones