Rivales está de reestreno. Se las ingenia para seguir cerca de su gente y moviéndose en días de poco movimiento. La última carta jugada fue el lanzamiento del corte “Que nunca Nada Nos Detenga”, tema que cierra su segundo y último disco hasta el momento, Serotonina (2017). “Es una manera de ir despidiendo Serotonina para dar paso a lo nuevo. Es una canción que quedaba mucho para este momento, es positiva, te fomenta a que te enfoques en vos mismo y le saques lo mejor a esta situación”, explicó Quique Constant, en Radio Gráfica sobre este momento del grupo del cual es el cantante.
La excusa es este nuevo corte, pero la conversación rápidamente camina hacia otros temas. Las sensaciones respecto al aislamiento social son moneda corriente de cada charla en tiempos actuales. “Estamos preocupados. No tenemos información de cuando podemos volver a tocar, pero lo manejamos con tranquilidad. Sabemos que no podemos andar suponiendo”. Quique confesó que extrañan el vivo, pero que buscan maneras de seguir trabajando. Resalta que tener la suerte de estar equipados les permite continuar grabando y maqueteando. Hasta se animó a adelantar algo de lo que se viene: “la intención es sacar tres canciones en otoño, tres en invierno, tres en primavera y tres en verano. Sería un disco que seguro no salga físico, pero lo queremos hacer en estaciones”.
También se tocó el tema de las redes sociales. Las plataformas digitales son la vía actual de comunicación en cuarentena y así lo entienden los chicos de Rivales: “es una manera de estar en contacto con tu público, la gente los usa mucho para seguir proyectos que le copan”. Además, sumó la propuesta de la banda para explotar este canal de comunicación: “hace ya un par de lunes hacemos una transmisión en vivo desde nuestro Instagram a través de la red de Rivales para contactarnos. Tocamos temas, entrevistamos amigos, nos divertimos”.
Al momento de analizar la propuesta de Rivales para quien aún no los conoce, Constant comentó: “no nos encasillamos en ningún género. Hacemos canciones. Predomina el reggae, hay un poco de rock, ska, punk, baladas”. Y añadió: “Serotonina es un disco que te lleva por distintos sentimientos. Vas a estar alegre y arriba, vas a estar abajo, es una banda para descubrir”. Por otro lado, agregó las diferentes perspectivas que tiene de los dos discos del grupo hasta el momento: “en el primer disco abunda mucho el reggae canción alegre, es para tomar unos mates a la tarde. El segundo es más mezclado, pero se logró un buen recorrido”.
La música “tiene el poder de acompañarte en cada momento que vos necesites”
En días en que el consumo artístico se volvió fundamental para acompañar a quienes se encuentran en sus casas, Quique consideró que la música “tiene el poder de acompañarte en cada momento que vos necesites. La música adorna los paisajes, te cambia las sensaciones. Te genera una sensación que es maravillosa. Nosotros lo laburamos a partir de las letras y de las melodías”.
Hablando sobre el material que se viene para lo que queda de este 2020, Constant reflejó las razones de dividirlas por estaciones: “como tenemos tantos géneros fue que pensamos en dividirlas en estaciones. En otoño vamos a ver algo similar a lo que ya ha hecho Rivales, pero va a ir variando con las otras estaciones”. Más allá de la propuesta concreta del material de estudio, la banda también busca lanzar algunos sencillos más fogoneros en los días siguientes: “la idea es mostrar un lado nuevo de Rivales, mostrar eso es una oportunidad. Algo más simple, menos rebuscado”.
Sobre lo que depara el futuro para la industria musical, Quique se animó a hipotetizar: “La vuelta va a ser con capacidad muy reducida, con muchos recaudos. Recién vamos a poder trabajar en serio en su totalidad para el año que viene. De a poco comenzaremos en lugares más chicos, shows íntimos, me lo imagino así”. Aunque aclaró que se trata de conjeturas y suposiciones, planteó que es una necesidad del rubro empezar a elaborar estrategias para trabajar nuevamente.
“La vuelta va a ser con capacidad muy reducida, con muchos recaudos”
El músico, que además trabaja en los escenarios desde hace muchos años con tareas de producción, nos planteó el panorama actual: “muchísima gente trabaja en los recitales. Es una situación difícil. Para nosotros fue raro, siempre nos encontramos haciendo algo lindo para la gente, y de repente pasas a no hacer nada. Tengo muchos colegas a los que al principio les costó mucho”. Agregó que poco a poco se esperanzan con la idea de volver al trabajo y que la energía acumulada es positiva para los primeros pasos post cuarentena.
Finalmente, Quique recordó el día en que por una casualidad circunstancial abrieron un recital para la banda Molotov en Museum: “nos avisaron a último momento. Hay una ley que dice que tiene que haber una banda argentina tocando al menos media hora antes de cada banda internacional. Hubo un problema y la banda acordada no tocaba y me preguntaron si subíamos a tocar. No dudé, llamé a Fede y por suerte estaba cerca, ja. Salimos a la cancha con una guitarra, dos voces frente a mil y pico de personas. Increíble la reacción de la gente, abrir para Molotov, fue algo que te queda para siempre”.
Si bien la cuarentena continúa y el futuro es incierto, Rivales sigue apostando al presente. Con nuevas canciones, con buena onda y contactándose con su gente, la consigna es clara. Que nunca nada nos detenga.
Redacción y entrevista por Nehuén Gusmerotti en Resistiendo con Ideas (Sábados de 18 a 19, Domingos de 16 a 18hs).
Discusión acerca de esta noticia