A raíz de la detección de numerosos casos de COVID-19 en Villa Azul, el gobernador Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y su par de Avellaneda Jorge Ferraresi definieron aislar el asentamiento ubicado entre los dos municipios del sur del conurbano. “El jueves se detectó una situación de contagio y desde el viernes se vienen realizando operativos intensos de salud”, explicó a Radio Gráfica Julieta Calmels, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense.
Desde Villa Azul, donde hay 92 casos de COVID-19 confirmados a la fecha, Calmels detalló que los operativos que realizan conjuntamente el Ministerio de Salud de Provincia junto a las áreas sanitarias de los municipios de Quilmes y Avellaneda consisten en “recorridas por las casas, puerta a puerta, indagando sobre síntomas y realizando hisopados. Se van confirmando una cantidad preocupante de casos así que siguen los operativos porque a veces los síntomas aparecen con el correr de los días”.
Para disminuir el riesgo de que el virus de propague en otros barrios populares, elGobierno de la Provincia de Buenos Aires está realizando este tipo de operativos “en muchos barrios, lo que explica que hasta ahora no haya focos más grandes”.
Consultada sobre el sostenimiento de comedores, merenderos y otras acciones solidarias realizadas habitualmente en Villa Azul, que ahora se encuentra aislada, la funcionaria bonaerense indicó que “el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, está presente generando bolsones de comida que se están entregando. La comida está y va a seguir estando porque la decisión del Gobierno de la Provincia es acompañar y cuidar a los vecinos en este momento que los comedores comunitarios no pueden seguir en un momento de expansión de contagios”.
“La comida está y va a seguir estando porque la decisión del Gobierno de la Provincia es acompañar y cuidar a los vecinos”
La responsable de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires señaló que su área se encarga de “los cuidados ante situaciones de mucha angustia, miedo e incertidumbre” a través de la incorporación de psicólogos en los recorridos, lo cual sirve “para trabajar con los casos confirmados e indagar sobre cómo están las personas”. En esa línea destacó que la salud mental es un aspecto importante “para poder sostener el aislamiento del barrio y que los contagios no se expandan a otras zonas”.
En sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento social, Julieta Calmels destacó que “la cuarentena es la medida de cuidado más humana que un Estado puede tomar”. Remarcando la diferencia respecto a las medidas tardías o escasas adoptadas en otros países donde el coronavirus se cobró muchas más vidas, aseguró que “es asesino plantear que la gente circule libremente en un momento en el que hay tan alta tasa de contagio de un virus que no tiene cura”.
“La cuarentena es la medida de cuidado más humana que un Estado puede tomar”
“Generamos una estrategia de acompañamiento y orientación en salud mental para cualquier persona, a través del teléfono 0800 222 5462, en el que también hay una opción de acompañamiento a adultos mayores para que esta cuarentena no se transforme en salud”, informó la funcionaria del Ministerio de Salud.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (Lunes a Viernes de 10 a 13hs).
- Redacción por Marcos Maldonado.
Discusión acerca de esta noticia