Diego Gusmerini, integrante de Pares TV, dialogó en Radio Gráfica sobre la situación que están atravesando los medios populares y la distribución de la pauta oficial. “Lamentablemente es un recurso de difícil acceso”, expresó.
“Es una discusión permanente, pero nunca ha habido una toma de decisión y de resolución de este problema, que es el acceso a la pauta oficial, que es el motor de las empresas concentradas para su trabajo. Y si lo son para ellos, imagínense para nosotros. No se está pudiendo acceder, y si se accede es a cuenta gota”, expresó Gusmerini.
Y agregó: “En este momento es vital tenerla. Hay que discutirla como se discutió el 33 por ciento del espectro, que el 33 por ciento de la pauta oficial este destinado a los medios sin fines de lucro”.
Pares TV de Luján – canal 32 de la Televisión Digital Abierta (TDA) – tuvo en el 2019 un litigio con TyC Sports por transmitir los partidos de Flandria, lo que repercutió fuertemente en el trabajo que venían realizando desde hacía ocho años. “Venimos con un contexto muy complicado. En nuestro caso, en septiembre del año pasado se nos cortó la posibilidad de seguir transmitiendo Flandria por cuestiones de litigio con el Grupo Clarín, y eso significó un retroceso importante en todo, en la cantidad de seguidores que teníamos por ese tipo de coberturas. Aunque la sostuvimos pero censuradas, con una placa encima. Solamente se transmitía el audio. Y eso significaba también poner al servicio o al aire un producto con todo el gasto que eso conlleva”, contó.
“El 33 por ciento de la pauta oficial debería estar destinado a los medios sin fines de lucro”
Además, Diego Gusmerini hizo referencia a cómo repercute la crisis generada por la pandemia de coronavirus y contó que el canal está endeudado. “Nos vino 150 mil pesos de luz, estamos debiendo unos 20 mil pesos de internet. Hacer televisión tiene su complejidad. Hacemos cobertura en el noticiero que son 3 horas diarias en vivo con móviles en exteriores. Esos móviles funcionan muy bien, pero tiene un costo operativo que es muy caro, que son estas mochilas que permiten generar la conexión punto a punto en estudio para salir en vivo casi sin delay, pero tiene un abono de unos 70 mil pesos anuales. Eso lo estamos debiendo”, narró.
Y continuó: “Veníamos bien acompañado por la pauta privada local porque el canal venía funcionando muy bien y acompañaba, pero eso se cortó absolutamente todo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redaccción por Erika Eliana Cabezas
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