El 2020 dió vuelta el horizonte de expectativas que cualquier ciudadano del mundo hubiese esperado en diciembre del 2019. En el medio de una pandemia, y con una elección fundamental como la de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, más son las incertidumbres que rodean al ser humano. El analista político Lido Iacomini dialogó en Radio Gráfica, y dió su opinión sobre la actualidad geopolítica internacional, y acerca de las futuras elecciones en EE.UU.
El presente año es fundamental en la vida política y en los destinos sociales económicos del mundo. Estados Unidos, como gigante internacional, define su futuro proyecto en las elecciones presidenciales 2020. Y esto pone en juego distintas y variadas relaciones con los demás países del globo terrestre. Los resultados, a su vez, establecerán un nuevo mapa de vínculos con los demás continentes. Sin embargo, hay que incluir un nuevo actor al juego estratégico: la pandemia del COVID-19.
En este nuevo régimen de realidades, distintas son las posturas que se han tomado alrededor del mundo. Países como Argentina optaron por el refuerzo del sistema sanitario y por una fuerte presencia del Estado. Por otro lado, Brasil y Estados Unidos eligieron otros caminos. “Mi hija vive en Los Ángeles, y su mirada es que Donald Trump va a ganar las elecciones”, manifestó Iacomini. Explicó que esta visión también está atravesada por una “situación de incertidumbre en el plano interno de Estados Unidos, porque no se sabe bien el destino que tendrá la pandemia y no se sabe cómo se saldrá de la situación económica”.
Por otro lado, el analista internacional argumentó que, además de la incertidumbre, “hay una especie de negacionismo de la magnitud y de las consecuencias de la pandemia en el plano de la salud”. A su vez, añadió que “la economía está dañada por este problema de la pandemia a nivel internacional, pero no creen que sea para tanto el daño que se produzca en su economía, no ven que viene de antes la situación, no ven que la crisis ya estaba inserta en los EE.UU”. Este negacionismo descrito por Iacomini se articula con la cosmovisión actual del ciudadano estadounidense.
“La economía global se está desarticulando”
En este sentido, el analista detalló que “la incertidumbre hace que uno se aferre a lo conocido, que no quiere explorar caminos nuevos. Eso abona, según mi hija, el camino de Donald Trump a la reelección”. Esta situación es la que vive la cotidianidad del contingente ciudadano de dicho país, y que frente a este escenario político, social y sanitario, tiene que llevar adelante la decisión de elegir a sus representantes.
Por otro lado, Iacomini destacó que “es distinta la mirada que tenemos desde acá”, y añadió que tiene que ver con la caída de la hegemonía de su “proyecto neoliberal para el mundo globalizado que estaban moldeando”. En esta línea, explicó que la caída económica los afecta (a Estados Unidos) porque “la economía global se está desarticulando”. Y es en estas formas de desarticulación, donde en términos del entrevistado, “aparecen las nuevas propuestas de liberación”.
Con esta idea, Iacomini explicó que “se despuntan nuevas formas de liberación, porque se caen el sistema financiero internacional, que es la punta principal por donde nos tenían agarrados”. Esta persecución financiera internacional implicó que “nosotros estemos todavía sometidos con ese endeudamiento, el cual Alberto Fernández y Guzmán están discutiendo, y pretenden limitar al mínimo”.
“El sistema financiero internacional se cae a escala global, y eso es favorable para nosotros y malo para Estados Unidos, porque discute el papel de su hegemonía”
Bajo estos parámetros, el analista detalló que “el sistema financiero internacional se cae a escala global, y eso es favorable para nosotros y malo para Estados Unidos, porque discute el papel de su hegemonía”. Sin embargo, anticipó que se desconoce cómo se acomodará, frente a esto, Estados Unidos. “Es una economía con motores poderosos: puede salir bien parada o puede ser que pierda el papel de hegemonía”, indicó. Y añadió: “Su destino como hegemonía está conectado por una nueva situación geopolítica que se crea inexorablemente a la salida de la pandemia”.
Frente a ello, detalló que “hay otros países que han demostrado estar en mejores condiciones de resolver los problemas serios que se plantea la humanidad a la situación, capaces de hacerse cargo de situaciones que involucran a toda su población y salir airosos”. Y citó el ejemplo de China, que en su opinión, logró salir de la situación con “conducta, disciplina interna y reservas de todo tipo: políticas, éticas y tecnológicas”.
Por último, añadió que los europeos “van a tener que arreglarse solos”, y que ello implica “cortar el cordón umbilical que, desde la Segunda Guerra Mundial, los mantiene atados a Estados Unidos”. Y concluyó: “Es hora de que la comunidad económica europea resuelva, independientemente, su destino. Y esto puede ser favorable para todo el mundo, inclusive para latinoamérica”
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en Especiales Radio Gráfica (viernes 18hs)
- Redacción de Juan Patricio Méndez
Discusión acerca de esta noticia