La coordinadora de la secretaría de Salud de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, Dagna Aiva, dialogó en Radio Gráfica sobre la preocupante situación que están atravesando los barrios populares por la pandemia y contó que tuvieron que cerrar el comedor comunitario “Ayúdame a crecer” porque detectaron un caso positivo de coronavirus.
“Hoy van a cerrar un comedor que tiene capacidad para 350 personas porque se ha detectado un caso y la persona trabajaba ahí. El gobierno de la Ciudad está llegando tarde”, expresó la referente barrial. Y agregó: “Nosotros, como organizaciones sociales, tuvimos que empezar a intervenir para dar aviso, para aconsejar a los residentes lo que tiene que hacer”.
Además, la coordinadora de la secretaría de Salud de la Junta Vecinal del barrio aseguró que “hay varias personas que son asintomáticas” y que “los testeos no se hacen a tiempo”.
“El dengue sigue afectando, es doble pandemia para nosotros”
“Tenemos que estar insistiendo un montón para que llegue la ayuda. Resolvemos entre nosotros todo lo que es higiene y alimentación para todas las familias que están en cuarentena”, manifestó.
El hacinamiento es el problema principal de los barrios populares. Las familias que viven en inquilinatos, las más expuestas. “Cuando un caso da positivo tiene garantizado el hotel para aislarse, pero el resto de la familia se arregla como puede. La mayoría alquilan. Ellos están más hacinados todavía, porque tienen que compartir con varias familias los baños y las cocinas”, contó.
Por otra parte, Dagna Aiva remarcó que “el dengue sigue afectando”. “Es doble pandemia para nosotros porque, además, se confunden los síntomas y la gente tiene miedo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción de Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia