En el marco de la emergencia sanitaria mundial, un grupo de científicos y científicas del Instituto Leloir y del Conicet desarrollaron el primer test serológico hecho en nuestro país para determinar si una persona estuvo en contacto con el Covid 19. Fue un trabajo que duró 45 días, y obtuvo resultados en cuestión de horas. Además, el producto es de bajo costo de elaboración y podrá suplantar a la importación de este tipo de análisis.
Este test consiste en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y es el primer producto de la Unidad Covid 19 del ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual fue validado en 5000 muestras con resultados excelentes y ya recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Diego Álvarez, uno de los creadores e investigador del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, informó en Radio Gráfica que el test permite “cuantificar cuantos anticuerpos tiene la persona expuesta al virus”. “El tratamiento con plasma se está usando como primera opción para pacientes graves con Covid 19. Por eso es importante identificar quienes tienen muchos anticuerpos para poder donar plasma”, explicó.
“El test se lo tiene que hacer con una persona que está recuperada, a la cual se le saca sangre para poder identificar si ese paciente tiene un nivel alto de anticuerpos . Ahí se hace algo parecido a un proceso de donación de sangre y eso de lo transfiere a otro paciente”, contó.
En comunicación con Abramos la Boca, el investigador del Conicet en la Universidad Nacioanl de San Martín explicó qué es el plasma. “Es una fracción de la sangre. Cuando nos sacan sangre, después se separa las células. Estas están en un medio que se llama plasma. Ahí se pueden encontrar los anticuerpos, los cuales son los que hace efectivos el tratamiento para una trasferencia de plasma”.
El investigador comentó que el test sea de bajo costo “es una respuesta desde el Conicet y del ministerio de Ciencia y Tecnología frente a la pandemia”. “Somos un grupo de 10 personas, el cual está liderado por Andrea Gamarnik para desarrollar este test. Pusimos nuestras horas de laburo y nuestros esfuerzos en estos 45 días”.
“El test es entre 5 a 10 veces más barato que los importados”
“El test fue desarrollado en el laboratorio, pero también lo hicimos con una empresa que se llama Lemos, quienes produjeron test similares para el chagas. Han puesto a disposición su experiencia en un formato comercial”, señaló Álvarez. Y puntualizó: “La empresa lo produce sin fines de lucro, está solventado por aportes ministerio de Ciencia y del Conicet. Y nosotros los estamos distribuyendo de vuelta al ministerio de Salud para que decida que utilidad se le va a dar. Hoy estamos haciendo 10 mil terminaciones por semana y esto será por estas 5 semanas, en una segunda etapa queremos llegar a medio millón”.
Por otro lado, Álvarez enfatizó que “es una herramienta para tomar decisiones en cuanto a cómo seguir frente a la pandemia y ver las políticas de asilamiento, cuánto dura o cuanto no”. Y aclaró: “Uno podría ir a un barrio y ver cuanta gente estuvo expuesta al virus, y ahí el gobierno puede tomar decisiones de cómo seguir y flexibilizar la cuarentena”.
Finalmente, el entrevistado remarcó que es importante “testear al personal de salud, con quienes están con los enfermos y ver como se propaga”. Y agregó: “El test tuvo varias etapas. Una etapa de validación en el laboratorio, para que el test funcione bien. Después se probaron en algunos hospitales puntuales con distintos objetivos, para chequear al personal de salud o ver cómo reaccionaban los pacientes internados en los hospitales. Esto nos permite hacer una etapa que se llama validación externa que nos da confianza de cómo funciona el test y funciona muy bien”.
CC/EC/RG
Discusión acerca de esta noticia