Carmen Brítez, secretaria de Organización de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas, habló con Radio Gráfica sobre la lucha que llevan a cabo desde el sindicato para sostener a las trabajadoras del cuidado y la gran vulnerabilidad en el marco de la pandemia. “Sigue habiendo 1.200.000 trabajadoras que trabajan en forma no registrada”, destacó. Y contó que ya recibieron más de 11 mil consultas sobre despidos, falta de pagos y que los empleadores quieren hacer pasar el Ingreso de Emergencia como parte del salario.
“Un 75% de las trabajadoras no están registradas en la Argentina, pero esto también pasa a nivel mundial. Argentina es uno de los países que tiene una buena normativa para con las trabajadoras. Pero, como pasa en otros países, no se cumple. El empleador todavía no considera a esa persona que trabaja en su casa como trabajadora y esa es la gran problemática”, resaltó Carmen en diálogo con Úrsula Asta en el programa Feas, Sucias y Malas.
Desde el año 2013 rige a nivel nacional la ley 26.844, que regula las condiciones de trabajo del personal de casas particulares. Sin embargo, la informalidad sigue siendo una de las principales características del sector. En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras domésticas, quienes se ven particularmente afectadas por la crisis del mercado laboral que deja la pandemia del Covid-19.
“Creemos que está bien que haya un vínculo afectivo, ya que se trabaja puertas adentro, con una familia, pero más allá de los vínculos que se pueden formar nosotros queremos que nos reconozcan como trabajadoras con derechos y que se nos mire como lo que somos, personas que dan un servicio por una remuneración”, manifestó la integrante del sindicato que engloba a las empleados del rubro.
“Argentina es uno de los países que tiene una buena normativa para con las trabajadoras. Pero, como pasa en otros países, no se cumple”
En relación a la actividad del gremio en el escenario de emergencia sanitaria, Carmen remarcó que “la situación es crítica para las trabajadoras”. “En estos 20 días que llevamos de cuarentena obligatoria nos han llegado de 10.000 a 11.000 consultas y uno de los casos principales es el problema del pago de sueldos, porque la mayoría de las trabajadoras no están bancarizadas, pero también hay empleadores que no están pagando lo sueldos y hay empleadores que han despedido a las trabajadoras cuando el Ejecutivo prohibió los despidos”, describió.
“Nosotros somos muchos más vulnerables que otros sectores porque tenemos muchos tipos de empleador y hay muchos empleadores que también son trabajadores y eso lo entendemos, siempre estamos tratando de llegar a un diálogo social entre el empleador y el trabajador”, señaló la sindicalista.
“Hay que pagarle a la trabajadora de casas particulares su sueldo entero. Es una trabajadora que en tiene un promedio muy bajo de salario, donde hay una ley que dice que todas las trabajadoras, sin importar los días y las horas, es una trabajadora en relación de dependencia según los artículos 1 y 2 de la ley 26.844”, agregó.
“hay empleadores que no están pagando lo sueldos y hay empleadores que han despedido a las trabajadoras cuando el Ejecutivo prohibió los despidos”
También se expresó sobre la ayuda que el Estado brindó a quienes integran el mundo del trabajo informal y aclaró: “El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que dio el Poder Ejecutivo de $10.000 nada tiene que ver con el sueldo. Hay muchos empleadores que les dicen a las trabajadoras que eso es parte del sueldo y eso no es así. El IFE es un subsidio que dio el Poder Ejecutivo a las trabajadoras de casas particulares diferente al sueldo, no tiene que ver con el sueldo”.
A su vez, explicó el asesoramiento que desde el gremio están brindando a las y los empleados y a empleadores del sector. “La UPAC armó un grupo de abogados. Tenemos abogados a nivel nacional en cada una de nuestras organizaciones. A través de nuestras páginas web de O.S.P.A.C.P y UPACP estamos todo el tiempo poniendo información, pero tenemos un número de whatsapp de legales, que es uno sólo y de ahí se deriva a la trabajadora con el abogado que le corresponde según el lugar”, dijo.
Por último, señaló las preocupaciones y reclamos pendientes de un sector integrado en su mayoría por mujeres. “Hoy estamos en la pandemia, pero tenemos que empezar a pensar en la postpandemia, que para nosotros es sumamente importante en cuanto a las fuentes de trabajo.
“No queremos tener una postpandemia sin trabajo y, desde el Estado, consideramos que tiene que haber un respiro para aquellos empleadores que son monotributistas o autónomos, como se les da a las Pymes, que también necesitan de esta ayuda del pago de salario”, sumó.
“Hay muchos empleadores que les dicen a las trabajadoras que eso es parte del sueldo y eso no es así”
“Hay que seguir empujando para la formalización y estamos trabajando con el Estado para solventar la seguridad social de las trabajadoras. Hoy tenemos un concepto más claro de lo que es el cuidado y de los/as trabajadores que formamos parte de ese sector”, concluyó.
JC/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia