Al cumplirse 7 años de la feroz represión desatada en el Hospital Borda, sus trabajadoras y trabajadores reiteraron su rechazo a lo sucedido y, al igual que en todos los hospitales públicos de Capital Federal, reclamaron por la falta de insumos necesarios para afrontar la pandemia del COVID-19.
El 26 de abril de 2013 la Policía Metropolitana irrumpió violentamente en las instalaciones del nosocomio con el objetivo de demoler los talleres protegidos. La orden fue dada por la gestión del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y su vicejefa María Eugenia Vidal, quienes tenían la intención de instalar allí un centro cívico en el que funcionen dependencias gubernamentales, lo cual finalmente no sucedió debido a la resistencia de toda la comunidad que acompañó el reclamo de los trabajadores del Borda.
Pacientes psiquiátricos, trabajadores, legisladores, militantes, vecinos y comunicadores que se acercaron al hospital fueron heridos en la represión llevada adelante por la fuerza de seguridad porteña. “Esa mañana arremetieron con todo por el lado de atrás con topadoras y muchísima policía. No nos dejaban entrar al taller y luego, cuando los trabajadores quisieron ver como entraban las topadoras, comenzó una terrible represión, nunca antes vista adentro de un hospital, fue una experiencia terrible y muy traumática”, relató Gabriela Sánchez, trabajadora y delegada de ATE Capital en el Borda, en comunicación con Radio Gráfica.
Entrevistada en Punto de Partida, lamentó la destrucción del taller protegido 19, el cual “era único porque estaba adentro del Borda y ahí los pacientes podían realizar las actividades”, consideradas fundamentales para sus tratamientos. “Los pacientes estuvieron durante mucho tiempo hablando del tema y les costaba explicar lo que habían sentido ese día”, añadió, respecto al impacto que en ellos tuvo el violento accionar policial.
“Una terrible represión, nunca antes vista adentro de un hospital”
La delegada dio cuenta de la doble jornada de lucha por falta de insumos y elementos de protección, convocada por ATE Capital, que se realiza los días 27 y 28 de abril en todos los hospitales públicos porteños simultáneamente. “En la Ciudad no hemos cambiado de gobierno, sigue la misma política de vaciamiento de los hospitales, la misma desidia de hace 7 años”, aseguró Sánchez, quien reflejó que en el Borda, “cuando los enfermeros y profesionales llegan a sus turnos tienen que ver cuantos barbijos hay y si cubren la cantidad para que puedan trabajar”.
“Necesitamos que nos cuiden, necesitamos los insumos”, exclamó.
“Ese viernes lo tengo grabado en la memoria. Entré como cualquier día y me dijeron que algo pasaba en el fondo. Cuando voy a ver, estaba minado de policías atacando a los compañeros. Fue algo super violento”, recordó Andrea Rodríguez, radióloga que trabaja en el hospital de salud mental ubicado en Barracas, a través del móvil de Lucas Molinari para Desde el Barrio.
En cuanto a los intereses económicos detrás de la demolición del taller 19, Andrea aseguró que “el tema de raíz son las tierras, quieren los terrenos para hacer torres y shoppings y tener rentabilidad”.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, hizo mención al “3×1”, nombre con el que se conoció el proyecto del actual gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, el cual buscaba agrupar tres hospitales de salud mental en un solo establecimiento, iniciativa que “si bien se ha frenado, sigue ahí, latente”, expresó. “Una trabaja con la tensión de no saber con que se va a encontrar cuando llegue al hospital”, acotó sobre el tema.
“Si no estuvieran en el hospital, los pacientes estarían en la calle”
Sobre lo que puede derivar de la falta de insumos apropiados, la radióloga reveló que “sería algo terrible que algún paciente se llegue a contagiar porque en ellos es muy difícil mantener la distancia social sabiendo que son pacientes psiquiátricos”.
Por último, hizo énfasis en la importancia de la salud pública y la continuidad de hospitales como el Borda, ya que “si no estuvieran en el hospital, los pacientes estarían en la calle, porque son gente de poder adquisitivo muy bajo”.
MM/RG
Discusión acerca de esta noticia