Detenidos de la Cárcel de Devoto iniciaron reclamos a raíz de la confirmación de que uno de los penitenciarios dio positivo de COVID-19. Exigen poder dialogar con el Ministerio de Justicia. A través de un comunicado difundido por el Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), piden que “se testee a toda la población de Devoto, detenidos y personal penitenciario para evitar que se propague el virus dentro del penal”.
“Lo primero que quiero decir es que esto no es un motín, que es lo que circula en muchos medios de comunicación y no es cierto. Se vienen tomando distintas medidas, todas pacíficas. Lo que está pasando ahora es una de ellas, aunque sea difícil entenderlo desde afuera, pero son los medios con los que cuentan para llamar la atención en la cárcel. Desde afuera es difícil verlo como algo pacífico pero no hay ninguna intención violenta, sino un fuerte llamado de atención”, precisó Ana Camarda, docente del Centro Universitario Devoto (CUD), en comunicación con Radio Gráfica.
Consultada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, expresó que el reclamo iniciado durante las primeras horas de este viernes 24 está dirigido “en dos sentidos. Por un lado es un reclamo por la provisión de recursos adentro de la cárcel, ya sea de alimentos o elementos de higiene, cosas necesarias en este contexto, que siempre proveen las familias que hoy no pueden llegar a los penales. El otro tiene que ver con el Poder Judicial, que no está dando respuestas lo suficientemente rápidas a los pedidos de libertades asistidas, libertades condicionales y arrestos domiciliarios para poblaciones de riesgo, que por un lado cuidarían esas poblaciones pero también contribuirían a reducir el hacinamiento, que es un gran enemigo en esta situación”.
“Las autoridades no están dando respuesta a ningún pedido y hay mucho miedo”
Camarda manifestó que “las autoridades no están dando respuesta a ningún pedido y hay mucho miedo, porque los riesgos son mayores que para muchos de nosotros”. En esa línea visibilizó que “Devoto tiene un cupo establecido en 1695 personas y el último número estaba en 2100”.
Respecto a la situación procesal de los detenidos allí, la docente aclaró que “Devoto es, según su figura legal, una cárcel de procesados, lo que quiere decir personas inocentes para la Justicia, porque es uno es inocente hasta que se lo declara culpable y ahí pasa a la figura de condenado”. Asimismo sumó el dato de que “en nuestro país, el 65% de las personas privadas de la libertad están procesadas, no han sido halladas culpables”.
Graficando la delicada situación en la que están los reclusos, Marcela, esposa de uno de ellos, reflejó en Abramos la Boca que “el enfermero que atendía a mi marido se murió de Covid-19 y dejaron de atender a todos los internos cuando falleció. Hay casos confirmados dentro de Devoto. No sabemos cuántos casos más hay”.
En diálogo con Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez, explicó que los detenidos “están reclamando que le den alcohol en gel, lavandina, que los traten bien y no les tiren tiros”.
“A mi marido no lo vienen a controlar y es insulinodependiente”, añadió Marcela.
“Hubo un grado muy alto de represión”
Por su parte Ayelén Stroker, presidenta de la cooperativa de trabajo Esquina Libertad, creada por detenidos que da trabajo a liberados y sus familias, manifestó “al comienzo fue una protesta, no hubo toma de rehenes ni enfrentamientos pero, cuando se visibilizó el reclamo, hubo un grado muy alto de represión”.
Stroker recordó que “se venia denunciando la crisis penitenciaria y ahora se profundizo con la situación del virus aún más” y lamentó que “nadie toma la pelota de la cuestión”.
CC/MM/RG
🔴#AHORA Reprimen las protestas en el penal de Devoto, donde los detenidos exigen medidas sanitarias y que se garanticen medidas judiciales ante la pandemia.
También, que se visibilice la situación de extrema vulnerabilidad. pic.twitter.com/lpt67o75WZ
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) April 24, 2020
🔴#AHORA protestas en el penal de Devoto.
Exigen implementación de medidas sanitarias y que se garanticen las acordadas con los organismos de derechos humanos. También que se visibilice la situación de extrema vulnerabilidad en las cárceles. pic.twitter.com/PZW41Tr2ne
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) April 24, 2020
Discusión acerca de esta noticia