Más de 100 profesionales de la salud de Argentina que se encuentran en España solicitan ser repatriados para poder colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. “Queremos volver para empezar a trabajar luego de realizar la cuarentena”, expresaron a través de un comunicado que hicieron circular por redes sociales para visibilizar su pedido.
Ailén Rolón, médica residente en nefrología del Hospital Córdoba de la Ciudad de Córdoba, explicó en Radio Gráfica que quienes quedaron ‘varados en diferentes partes de España, “vinimos antes de la pandemia y nos tomó de sorpresa. Estábamos por diferentes motivos, algunos para ‘rotar’, que es una instancia formativa del último año de la especialidad. Esa rotación se vio interrumpida, así que directamente dejamos de ir a los lugares de trabajo, desde hospitales hasta centros de salud”.
“No solo somos médicos, sino que hay otras especialidades como kinesiólogos, bioquímicos, enfermeros, trabajadores sociales. La mayoría estamos en Madrid y Barcelona, aunque también hay en Valencia y Sevilla”, reflejó la profesional de la salud oriunda de la provincia de Chaco, en comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio.
“Hacemos falta en Argentina, nuestro lugar de trabajo está allá y tenemos que volver a los hospitales”
La médica que está actualmente en Barcelona, manifestó que “como desde Cancillería, Consulado y Aerolíneas no nos daban respuesta, nos pusimos en contacto entre nosotros hace una semana para hacer visible nuestro pedido de volver porque en este momento no estamos activos acá. Nuestro pedido es volver porque somos indispensables en Argentina en este momento, porque faltan profesionales. Dejamos muchos huecos en los hospitales por nuestras faltas y queremos volver para reincorporarnos a los hospitales, después de la cuarentena de 15 días”.
“Hicimos una carta que mandamos a todos lados y no tuvimos respuesta concreta. No tenemos fecha de vuelo porque no hay”, visibilizó Rolón, quien igualmente se mostró comprensiva planteando que “quizá esos vuelos tienen más en cuenta a personas con factores de riesgo, lo cual es lógico”. En cambio “nosotros somos jóvenes, sanos y no seríamos prioridad, por eso nuestro pedido es un avión sanitario, como el que salió de Suiza con 120 médicos hace unas semanas“.
Argumentando la importancia de la experiencia que acumularon las y los profesionales de la salud que venían ejerciendo sus labores en España, la médica chaqueña puso como ejemplo el caso de “una compañera que estuvo en terapia intensiva, que quiere volver porque es importante todo lo que ella aprendió para plasmarlo en la terapia del Hospital Córdoba, su lugar de trabajo”.
“Acá se tomaron tarde las medidas y el virus llegó como una bomba”
Respecto a la situación en España, uno de los países más afectados por la pandemia global, indicó que “acá se tomaron tarde las medidas y el virus llegó como una bomba. Aunque tengas mucha tecnología y un sistema de salud excelente, no hay sistema que aguante cuando de toma por sorpresa. Una vez que se decretó el estado de alarma la gente respetó la cuarentena y, después de un mes y medio, eso está disminuyendo la curva”.
Por último, Ailén Rolón ratificó que “la cuarentena es totalmente necesaria” y destacó que en Argentina “tuvimos la suerte de ver el diario del lunes y poder anticiparnos a eso, tomando las medidas antes de que colapse el sistema de salud”.
MM/RG
Discusión acerca de esta noticia