Sindicatos portuarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con las autoridades del Ministerio de Transporte como parte de una Mesa de Diálogo. Entre los temas tratados: la prevención frente al COVID- 19, la bajante en el Paraná, la situación en el puerto de Buenos Aires y la situación de los trabajadores de Buquebús.
En el contexto de la pandemia de COVID-19 se multiplican los conflictos en el mundo laboral. En el caso de los gremios ligados a la actividad portuaria suman a la pandemia conflictos puntuales de la actividad que trataron con las autoridades del Ministerio de Transporte.
Dentro del menú de temas planteados por los representantes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) estuvieron la preocupación por los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID-19, la bajante en el Río Paraná, la situación del puerto de Buenos Aires donde existen 800 puestos de trabajo en riesgo y de Buquebús que afecta a 500 trabajadores y por la situación general del empleo en la actividad.
Participaron por la FEMPINRA, su titular Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Leonardo Salóm (APDFA), Raul Huerta (Marina mercante), Roberto Coria (Guincheros), Raul Lizarraga (Apuntadores marítimos). Por parte del Ministerio de Transporte, fueron parte de la videoconferencia Mario Meoni (Ministro de transporte), Abel De Manuele (Jefe de gabinete), José Beni (Administración Gral. de puertos), Leonardo Cabrera (Subsecretario de puertos y vías navegable) y Walter Saieg (Secretario de Gestión del Transporte).
LOS TEMAS TRATADOS
El Río Paraná, una vía fluvial fundamental para el intercambio comercial de la Argentina y la conexión con el Litoral, atraviesa una bajante histórica. Desde el Ministerio expresaron que se han dotado de los medios necesarios a la Dirección Nacional de Vías Navegables para atender la situación.
En relación al Puerto de Buenos Aires donde los gremios denuncian que existen 800 puestos en riesgo, desde el Ministerio informaron que se van a tomar las medidas para sostener los niveles de empleo.
“En ello en el marco de su convencimiento que el gobierno no va a quedar prisionero de ninguna puja empresaria ni estrategia comercial externa. De lo que deduce que se está gestionando mantener el statu quo”, concluyeron desde la FEMPINRA en un comunicado posterior.
Respecto al conflicto en Buquebús, donde la empresa busca suspender sin pago de salarios a 500 trabajadores, desde los gremios afirmaron que “Buquebus ha utilizado la crisis preventiva al efecto de rebajar las condiciones laborales y salariales, violando el decreto presidencial dictado por el poder ejecutivo en razón de las contingencias provocadas por el COVID19, para obtener otros beneficios. El Gobierno será inflexible con el Proceso Preventivo de Crisis que inició la empresa”, expresaron los gremios.
Por último, hicieron referencia a la crisis que atraviesan depósitos fiscales, “se prevé la continuidad de las Mesa de Diálogo para avanzar en la soluciones de los temas planteados la semana entrante.
Discusión acerca de esta noticia