Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conversó en el aire de Radio Gráfica sobre la situación de sus representados ante la pandemia del virus COVID-19.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, Yofra explicó en primer lugar que “estamos dentro de los trabajadores obligados a ir a trabajar a pesar del COVID-19. Estamos dentro de las excepciones. Ante esa situación teníamos dos posibilidades, no acatar la decisión del gobierno y que empeore la situación, o hacernos cargo y ultimar todos los detalles de seguridad para minimizar el riesgo de contagio. Hicimos lo segundo. Desde el primer aislamiento tratamos de ver toda la problemática que teníamos de la industria, que no estaba preparada para una situación de estas características, como no lo estaba el mundo”.
“La industria no estaba preparada para una situación de estas características”
El dirigente indicó luego que “el hecho de que la pandemia sea mundial obviamente implica cuestiones económicas, no solo en Argentina sino también en el mundo. Estamos en una temporada en la que algunas agroexportadoras están paradas, algunas empiezan a arrancar. Que no se compre, que se especule con los precios, y que incluso que haya cuestiones de salud que impiden el normal desenvolvimiento de las empresas, ha llevado a que la capacidad ociosa esté en un 50%. Incluso la llegada de camiones a los puertos está supeditada a medidas sanitarias, donde los comités de seguridad industrial están impidiendo que se realicen controles como se venían haciendo en otros momentos en los que había más peligro de contacto. Las empresas se han limitado a pedir camiones para trabajar con la materia prima”.
El último tema tocado por Yofra fue la tensión entre la necesidad de aportes para enfrentar la crisis económica entre el sector patronal y el sector laboral. Al respecto, varios sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos la CTA Autónoma, la Federación Gráfica Bonaerense y la FTCIODyARA que él lidera, firmaron un comunicado titulado Nadie se salva solo – Documento sindical COVID-19 12 abril 2020.
El entrevistado señaló al respecto que “la inquietud por el hecho de que las normas, decretos y leyes solo las tengan que cumplir los trabajadores nos preocupa y nos fastidia. Vemos que más adelante esto nos puede llevar a un problema mayor con una sociedad convulsionada. Va a haber más desocupados, más hambre y encima la presencia de la enfermedad. Los trabajadores estamos preocupados para ver cómo hacemos por no contagiarnos, y encima tenemos que preocuparnos por la insensibilidad del empresariado de este país no tenga en cuenta nuestra situación y se de el lujo de despedir, de bajar salarios o de modificar condiciones de trabajo”.
“Los trabajadores estamos preocupados para ver cómo hacemos por no contagiarnos”
Consulta acerca de cuál sector tiene que aportar los recursos necesarios para paliar los efectos de esta crisis, el dirigente sindical consideró que “tienen que poner los que más tienen y nunca ponen. ¿Hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo un sistema en el cual se privilegian unos pocos? Lo ideal sería que el Gobierno le exija a los que más tienen para que la redistribución de esas riquezas nos lleva a la población a estar un poco más tranquilos”.
Finalmente Yofra puntualizó que “señalar esto no significa ser oposición o desestabilizadores. Lo único que hacemos es advertirle al gobierno que si esta situación no mejora, si solo la terminan pagando los trabajadores, tarde o temprano el país va a estallar. Porque si veníamos mal, esta pandemia nos pasa por arriba y los empresarios siguen teniendo los privilegios que tuvieron en los años anteriores, los trabajadores se van a cansar”.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia