El titular de APYME y diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, dialogó con Radio Gráfica sobre la situación actual de las empresas pequeñas y medianas y como impactan en ellas las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional. También, la importancia de lograr consensos para recomponer la situación del país.
Entrevistado por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, visibilizó el estado de situación del sector pyme. “Veníamos con enormes problemas, de 4 años en los que han cerrado más de 25.000 empresas. En enero y febrero empezamos a visualizar un futuro distinto a partir de la recuperación del mercado interno y la protección de la industria nacional, pero la pandemia afectó drásticamente la economía mundial. Muchísimas de nuestras actividades, que son las que dan la mayoría de los puestos de trabajo, están afectadas por la parálisis que nos obliga conscientemente a efectuar el aislamiento social” reflejó el presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas.
En ese contexto, el diputado nacional por Córdoba valoró el accionar de la gestión de Alberto Fernández, destacando que “en una crisis mundial que ya adquirió la dimensión de la de 1929, el Gobierno Nacional ha tomado medidas económicas y financieras para salvar puestos de trabajo y empresas, pero nunca alcanzan por la gravedad de esta crisis”. En esa línea puso como ejemplo que “hay una cantidad de empresas que no están en el sistema financiero formal pero han mantenido a sus empleados, aunque todavía no encuentran la voluntad de ejecutar líneas de créditos por parte de los bancos. Esta y otras medidas deberán ser tomadas por el gobierno en estos días”.
“El Gobierno Nacional ha tomado medidas económicas y financieras para salvar puestos de trabajo y empresas”

“Las pymes estamos siendo solidarias cumpliendo la cuarentena y las recomendaciones pero no encontramos la misma voluntad en los sectores concentrados de nuestro país, eso nos preocupa”, alertó el dirigente empresarial, quien se manifestó a favor que se avance con un proyecto que establezca un impuesto a las grandes fortunas. “Tenemos la necesidad de conseguir recursos genuinos, aparece como lógico y saludable que los que tienen posibilidades de tributación a partir de sus patrimonios, que son un pequeño grupo de argentinos, menos del 1%, tributen un impuesto por única vez de carácter extraordinario, para ser dedicado a esta pandemia“, afirmó, a la vez que vaticinó que “seguramente este fin de semana tendremos el borrador y la semana que viene tendremos los consensos necesarios para que sea aprobado por un amplio arco de legisladores de la Nación”.
Haciendo alusión al Acuerdo Social planteado en reiteradas ocasiones por el presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral, el diputado Eduardo Fernández revindicó la figura de José Ber Gelbard (empresario que fue ministro de Economía de Juan Domingo Perón) y apuntó hacia la confluencia multisectoral para superar esta crítica situación. “Tenemos que lograr una actividad empresaria que, junto con los trabajadores y los sindicatos, establezca las directrices para salvar nuestra industria nacional, potenciarla, encontrar las mejores relaciones laborales e integrarnos al mundo en mercados del mundo que respetos los derechos laborales”. propuso.
“Tenemos que lograr una actividad empresaria que, junto con los trabajadores y los sindicatos, establezca las directrices para salvar nuestra industria nacional”
“La salida de esta pandemia nos va a encontrar mucho mejores a todos, como organizaciones, como ciudadanos y ciudadanas, para emprender una salida que va a ser una enorme expresión de solidaridad colectiva, rumbo a un país mucho mejor“, reflexionó finalmente.
MM/RG














Discusión acerca de esta noticia