El lunes 6 de abril, los trabajadores Grupo Dánica encontraron en la fábrica ubicada en Lavallol “un candado en la puerta con un papel que decía ‘cerrado hasta nuevo aviso’”. Así lo denunció en Radio Gráfica, Ezequiel Roldán, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Aceiteros.
En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida explicó que “el grupo empresario Beltrán es el que adquirió la empresa mediante la compra a capitales brasileros”, y agregó que “no es una empresa ni mediana ni chica, es una gran empresa que produce productos alimenticios como aceite y harina”.
“Es un momento muy crítico del país donde el presidente Alberto Fernández acaba de pedir solidaridad y a los empresarios les pidió que ‘tienen que empezar a ganar un poquito menos’, pero no dijo que iban a perder. Se ve que mucho no les gustó esto, muchos aprovechan también para pedirle favores al Gobierno o que los subvencionen”, señaló.
El sindicalista describió que desde un comienzo la empresa “ha querido presentar un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo, los delegados han estado en reuniones con el sindicato y el Gobierno, y todavía estamos esperando los balances de los años 2017- 2018 que no han presentado”.
“aprovechan, también, para pedir favores al Gobierno o que los subvencionen”
Sin embargo, en los encuentros que tuvieron para mediar la situación y presentar los balances, “mostraron una nota que decía que ‘al final el contador había tenido un problema’, siempre con excusas”, se lamentó el representante aceitero. “Como todavía no vimos los balances, en esta situación es muy difícil negociar. Hoy ellos -los empresarios-, hablan mediante medios no oficialistas y dicen que ‘se quieren volver a juntar’”.
“Es información que debería estar presentada hace ya bastante tiempo”, advirtió Roldán y recalcó que “vienen mal acostumbrados, porque en la gestión anterior han cerrado alrededor de dos mil empresas y ni siquiera acataron la conciliación obligatoria, no presentaron ningún balance. Todavía quieren hacerlo mismo”.
Frente a la actitud que tienen los empresarios, el sindicalista expresó hay que ponerle un freno, no solamente desde el Estado, sino también de parte del sindicato, porque “no es tierra de nadie, se creen que son amos y los trabajadores los esclavos. O los patrones de hacienda”.
“se creen que son amos y los trabajadores los esclavos”
Hay fábricas en el país que aún con el decreto presentado por el Poder Ejecutivo, el cual prohíbe los despidos por 60 días, hacen oídos sordos y miran hacia otro lado ignorando las directivas. Es el caso de Penta y Dánica.
Dánica cuenta con 130 trabajadores dentro del convenio, pero nuclea 200 en total en la planta de Llavallol. A su vez está la planta de mayonesa en San Luis, que aún sigue en funcionamiento.
“Veremos qué sucede en las horas que siguen, y vamos a agudizar las medidas en caso de que la empresa no recapacite”, anticipó el dirigente, en la misma línea afirmó que “en un momento complicado para el país, los trabajadores han ido a trabajar igual, con el protocolo incluido”.
“vamos a agudizar las medidas en caso de que la empresa no recapacite”
A pesar de ello, los primeros días del aislamiento social y preventivo, la empresa Dánica “no cumplió con el protocolo de seguridad de los trabajadores que iban a laburar igual, porque el sector alimenticio es una actividad esencial”, evidenció.
También reveló que “los trabajadores recibieron por whatsapp un comunicado emitido por prensa de Dánica donde se declaraba que van a pagar $20.000 de la quincena, que no es el pago completo e inclusive a quince trabajadores no le van a pagar los días que han ido a la fábrica”.
“La gente en cuarentena, no puede quedarse sin plata, sin cobrar su salario. Es algo inhumano”, subrayó.
Frente a esta situación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof aconsejó a la patronal que revea su accionar y declaró “que ni el ministerio ni el Gobierno provincial fueron comunicados sobre el cierre de la empresa”.
“Dijeron que van a pagar $20.000 de la quincena, que no es el pago completo”
Sobre las medidas gubernamentales, el sindicalista opinó que “hay que ponernos más firmes con los empresarios, pues durante los cuatro años anteriores, desde el primer día del gobierno hasta el último, las políticas de Estado estuvieron ausentes”.
A partir de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada “tenemos un Estado que está presente y que cuida al trabajador, es excelente lo que hizo el Presidente con la pandemia y somos el país que menos infectados tenemos”, celebró.
Por último, Roldán se solidarizó con la situación que viven en el frigorífico Penta y analizó que “algunos todavía creen que son gestión y que sigue el macrismo. Están muy acostumbrados a reprimir a los trabajadores”.
CO/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia