María Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, dialogó en Radio Gráfica sobre el proyecto que presentó para que las villas y los barrios más humildes tengan conectividad a internet de manera gratuita, ya que como sostiene, es un derecho del cual depende el acceso a otros derechos.
En comunicación con Lucas Molinari en Punto de Partida, ‘Maru’ Bielli detalló cómo fue la presentación, “el miércoles presentamos un proyecto que acompañó casi la totalidad de los legisladores del Frente de Todos para que se priorice la atención a este tema, que en tiempo de pandemia viene siendo una emergencia. Sabemos que en varios barrios de la Ciudad hay muchos accesos a determinados derechos que no están garantizados y en estos momentos el acceso a internet funciona como un cuello de botella para acceder a otros derechos”.
La legisladora explicó cuáles son las situaciones que hacen necesaria la aprobación de este proyecto, “por un lado los pibes y pibas en edad escolar y la posibilidad de continuar sus estudios en formato digital, como se viene proponiendo, que en muchos casos es muy difícil. Tenemos testimonios de muchas vecinas y vecinos del barrio que no pueden acceder a determinados alimentos y menos a comprar las tarjetas para tener datos y que los chicos hagan las tareas”.
“En estos momentos el acceso a internet funciona como un cuello de botella para acceder a otros derechos”
Amplió con otro ejemplo, “de las medidas que llevó adelante el Gobierno Nacional, el ejemplo más masivo es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por la necesidad de ingresar mediante el formato virtual, que vuelve al acceso a internet desde el celular o computadora, en caso de tenerla, algo esencial en tiempos de aislamiento. Por eso presentamos el proyecto y la iniciativa, porque entendemos que hay que intervenir en este sentido y arbitrar las medidas que hagan que este derecho esté garantizado”.
Con respecto a la materialización del proyecto y la manera en que proponen llevarlo a cabo, la vocera expresó, “la propuesta es bien amplia como para poder arbitrar todos los mecanismos que sean necesarios. La Ciudad de Buenos Aires tiene una infraestructura propia de conexión a WiFi con 400 puntos de Buenos Aires WiFi (BA WiFi) en la Ciudad. Puede ser a través de la ampliación de esa infraestructura propia o mediante nuevas interconexiones que se generen en la infraestructura que ya existe. Hay algunos barrios que tienen estos puntos WiFi, el caso de la 31 por ejemplo, hay algunas plazas del barrio que tienen esta infraestructura propia del Gobierno de la Ciudad”.
“Por otro lado, se puede conveniar con empresas de telefonía o cableoperadoras para que brinden el servicio en estos barrios. También venimos trabajando la iniciativa con compañeros que llevan adelante el proyecto Atalaya Sur en la Villa 20 de Lugano, una cooperativa de trabajo que distribuye WiFi en el barrio para muchos vecinos y también tienen puntos comunitarios de acceso a la red. Creemos que ese es el mejor mecanismo, la mejor modalidad porque permite la transferencia de conocimiento a un equipo técnico del barrio que puede garantizar que la red y la conexión funcione y generar puestos de trabajo en este momento tan complicado”.
“Estamos hablando de cerca de 200 mil personas que tienen distintas modalidades de acceso a internet”
La Legisladora detalló la cantidad de personas que serían alcanzadas con esta media, “según el censo del año 2010 estaríamos hablando de 170 mil personas. Lo cierto es que la población en villas creció desde ese año a esta parte. Para el 2010 se calculaban 27 mil personas en la Villa 31 y hoy el censo del Gobierno de la Ciudad indica que hay 40 mil, entonces creo que estamos hablando de cerca de 200 mil personas que tienen distintas modalidades de acceso a internet”.
“El Gobierno de la Ciudad hace de las nuevas tecnologías una política de marketing. Hay como un sello ligado a la digitalización de los trámites y a la modernización, que como la mayoría de sus políticas en realidad son un poco de maquillaje, cuando escarbamos un poquito nos damos cuenta que el acceso a esas tecnologías debe estar acompañado por políticas que democraticen el acceso”.
Para finalizar Bielli brindó su parecer sobre las medidas que se están tomando y la actitud con la que se las debe acompañar, “el Gobierno Nacional está haciéndose cargo y tomando las riendas de la emergencia sanitaria pero las jurisdicciones tienen que hacer un esfuerzo para poder llevar adelante la terrible situación que estamos viviendo”.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia