10 de abril, día de la Día de Ciencia y la Tecnología, fecha que toma un valor especial en tiempos de pandemia de coronavirus. Javier De Filippo, bioquímico del Instituto ANLIS Malbrán y miembro de la junta interna de delegados de ATE, dialogó con Radio Gráfica. La historia del Instituto, los desafíos ante la pandemia.
Un sector que sufrió los continuos recortes presupuestarios durante el macrismo fue el de ciencia y técnica. En la actualidad, con la emergencia sanitaria afectando a todo el mundo, dejó evidencia la importancia del Malbrán y de un Estado activo impulsando la investigación e invirtiendo en la salud pública.
“El Malbran nació 1916 para contentar todas las enfermedades infecciosas del país – comenta Javier De Filippo- Las áreas que iniciaron formaban parte del aspecto de la investigación de la enfermedad y la producción de las vacunas, como el control de la mismas”, explicó el biólogo en el área de vacunas antirrabicas y señaló que “en la segunda reforma del Estado que llevo adelante el menemismo, se intentó una reducción de los trabajadores y profesionales. En ese momento tomamos el instituto durante 6 meses hasta que se dio de baja esa medida”.
“El Malbran nació 1916 para contentar todas las enfermedades infecciosas del país”
Respecto al rol que tiene el instituto comentó que “un decreto de 1996 puso bajo la órbita del Malbrán a otros institutos del país. ANLIS constituye a los tres viejos institutos que estaban dentro de él, más otros institutos que están en otros lugares de Argentina”.
El día 7 de abril el Instituto Malbrán logró secuenciar el genoma completo del virus SARS-Cov-2, y encontraron que hay tres cepas características que ingresaron a la Argentina. El bioquímico comentó que significado toma este descubrimiento. “Es capaz de poder rastrear lo que pasa con un patógeno nuevo en nuestro territorio, eso genera que se puedan tomar decisiones. Por ejemplo, la producción de la vacuna o la compra de esa vacuna pero siempre dependiendo las necesidades del país”.
“Es capaz de poder rastrear lo que pasa con un patógeno nuevo en nuestro territorio, eso genera que se puedan tomar decisiones”
Por otro lado, hizo referencia a los trabajadores del Malbran y comentó que “el Instituto tiene dos escalafones, el profesional y el técnico administrativo. Tenemos que trabajar dos convenios colectivos a la vez, con condiciones distintas. Es complejo, pero hasta ahora lo pudimos llevar bastante bien”.
“El principal problema se puso de manifiesto en estos 4 últimos años con un deterioro importante cuando recortaron el 10 por ciento de nuestros trabajadores, la mitad del presupuesto. Esto fue producto de la distinción nominal del presupuesto y el impacto inflacionario, es decir, el valor dólar y la devaluación”, denunció De Filippo y agregó que “además en el 2018 y 2019 el presupuesto asignado para la construcción de infraestructura y equipamiento fue cero, lo eliminaron”.
“Este virus no viene a enseñar la importancia del Estado y de la salud pública, quienes cuida a la gente”, concluyó el bioquímico.
CC/RG














Discusión acerca de esta noticia