Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Peligran 800 puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires

9 abril, 2020
en Gremiales
0
Peligran 800 puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires

La empresa danesa Maersk, una de las operadoras del Puerto de Buenos Aires, busca fundir a su competidora, Terminales Río de la Plata (TRP), y monopolizar el negocio. Un hecho que dejaría a 800 personas sin trabajo. Leonardo Díaz, delegado del sindicato de Guincheros, aseveró en diálogo con Radio Gráfica que a la naviera dueña de APM Terminals “le importa poco los trabajadores” y que “en todos los lugares donde opera se maneja de la misma manera”.

“Nos preocupó mucho que Maersk le haya dicho a las empresas que trabajan con ellos, a sus clientes, que a partir del 15 de mayo todos los servicios que están hoy en Terminales Río de la Plata, que vendría a ser la competidora, van a explotarlos ellos”, relató Díaz.

“Nosotros somos la terminal que tiene más trabajadores, que tiene más espacio. Si nos sacan el 80 por ciento del trabajo haciendo un abuso de posición dominante, nos quedamos con 3 mil contenedores. La terminal en su momento de mayor trabajo operó hasta con 42 mil contenedores. Así que con 3 mil contenedores no podrían llegar a hacer viable la operación, quiere decir que peligra la fuente de trabajo de 800 trabajadores”, agregó.

En comunicación con Lucas Molinari en Punto de Partida, el delegado del sindicato de Guincheros manifestó que quieren que el Estado regule las cargas “estableciendo un porcentaje equitativo para cada una de las terminales” y poder “llegar tranquilos a la licitación”. “En la licitación que gane el que mejor proyecto tenga, la que más invierta, la que haga más trabajo en el puerto, que gane la mejor. Nosotros, en ese sentido, no hacemos lobby para nadie”.

“Físicamente es imposible que Maersk tome a 800 trabajadores porque tienen menos máquinas y otras condiciones de trabajo”

 

En la década del ‘90 se privatizó el puerto de Buenos Aires con varias terminales, y se lo distribuyó a tres multinacionales: APM (Maersk), TRP y Bactssa. La que más empleo genera hoy es TPR que opera en tres muelles con 800 trabajadores.

“La CEO de APM Terminals y apoderada de Maersk Argentina Silvia Iglesias, una señora muy particular, porque tiene una forma de hacer que no le importe nada, estaba acostumbrada a jugar muy fuerte con el gobierno anterior y piensa que este la va a tratar de la misma manera” planteó el delegado.

“Llegó a decir que tomaba a los 800 trabajadores. Pero cualquiera que conoce el puerto, sabe que es la terminal más chica de las tres y que tienen 475 trabajadores. Físicamente es imposible tomar 800 trabajadores porque tienen menos máquinas, otras condiciones de trabajo un poco más flexibles. Es imposible. Y en el caso que nos tome, bajo qué condiciones nos va a tomar, si nos va a reconocer la antigüedad o no. Va a pasar lo mismo que pasó cuando se privatizó el puerto de Buenos Aires, que de 1700 trabajadores en el primer año quedaron 25”, contó.

“No podemos ser rehenes de una sola empresa”

A su vez, Leonardo Díaz afirmó que la naviera danesa se maneja con prácticas monopólicas a nivel mundial. “Ellos tienen una integración vertical. Son dueños del transporte de donde sale la mercadería que viene a Argentina, de la logística, del puerto donde lo carga, de los barcos y del puerto donde terminan bajando. Apuntan a quedarse con todo. Sabemos que no es bueno que se monopolice el comercio exterior. De hecho monopolizando el comercio exterior son los peores servicios que hay”.

“El 90 por ciento de tráfico que se hace entre países va por el puerto. Todo lo que entra y sale del país pasa por nuestras manos. Si queda en manos de una empresa somos rehenes de todo. No podemos ser rehenes de una sola empresa”, sentenció.

EE/RG

 

Tags: Leonardo DíazMAERSKPuerto de Buenos AiresSilvia Iglesias
Compartir816Tweet105EnviarEnviar

Relacionados

Reclamo en el Puerto de Buenos Aires por salario universal y aumentos de emergencia

Reclamo en el Puerto de Buenos Aires por salario universal y aumentos de emergencia

30 agosto, 2022
Tras el llamado al paro de la Federación Marítima, se dictó conciliación obligatoria

Tras el llamado al paro de la Federación Marítima, se dictó conciliación obligatoria

6 marzo, 2020
APDFA rechaza traspaso del puerto a la Ciudad

APDFA rechaza traspaso del puerto a la Ciudad

26 septiembre, 2019

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    588 compartidos
    Compartir 235 Tweet 147
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones