La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) había convocado a un paro de actividades por 48 horas desde el domingo 8 de Marzo a las 0 horas hasta las 24 del día Lunes. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó este viernes por la tarde la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días. Al aire de Radio Gráfica, el delegado de Guincheros Leonardo Díaz explicó el conflicto.
Al momento, todos los operadores portuarios, empresas, gremios y el Ministerio están convocados para la semana que viene para destrabar el conflicto. Tras la definición, la actividad portuaria se desarrollará con normalidad. La FeMPINRA había anunciado un paro en todas las terminales del Puerto De Buenos Aires y Exolgan en Dock Sud. En diálogo con Lucas Molinari el trabajador del sindicato de Guincheros Leonardo Díaz, expresó que la medida de fuerza se había decidido “en consecuencia de la actitud y forma de proceder de la empresa MAERSK”, luego de que conoció la intención de despedir a 800 trabajadores.
“La baja de volumen de trabajo hizo que, en el día de ayer (por el jueves), confirmen que tienen preparados telegramas para compañeros tercerizados”, explicó el delegado en diálogo con Lucas Molinari. “De no haber intervención del Estado, se habla de 450 compañeros tercerizados más, que estarían recibiendo los telegramas”.
La FeMPINRA explicó que la empresa de origen danés, concentra, mediante un sistema de integración vertical, el control de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires conjuntamente con el 75% del movimiento marítimo y de la carga a través de sus socios MSC y HAMBURG SUD. “Ambas empresas tienen intereses en la Terminal EXOLGAN, en Dock Sud, que atrae una drástica caída de la carga de la Terminal más importante (Río de la Plata S.A. Dubai Ports), lo que provocaría el inminente despido de 800 trabajadores“, habían señalado en un comunicado.
En este orden de cosas, la FeMPINRA señaló que las caídas se producirían en el marco de “la finalización de un proceso licitatorio viciado por intereses inmobiliarios y monopólicos en la gestión macrista”. Al mismo tiempo, Díaz mencionó que se encuentran preocupados, ya que “están prácticamente caídos los pliegos de licitación” y que su solicitud es que “las cargas en el puerto se mantengan como están y que cada empresa siga operando con su volumen, hasta que se armen los nuevos pliegos”.
En relación a la cuestión laboral, el delegado advirtió que “el puerto de Buenos Aires es un regalo del macrismo”, ya que los trabajadores venían resistiendo los despidos. “Con la misma empresa habíamos tenido el problema, y hoy están operando nuevamente los despidos”, agregó.
“el puerto de Buenos Aires es un regalo del macrismo”
Con cerca de una totalidad de 9000 empleados y empleadas, el puerto funciona como un arma fundamental de la soberanía económica y territorial. “Somos 3000 trabajadores directos, y tenés que agregarle compañeros que trabajan como seguridad o despachantes de aduana”, explicó.
“El problema es que se trata de una política mundial de la empresa. Se contactaron compañeros de todo el mundo que comparten las problemáticas que nos ponen en relación a la empresa”, contó el delegado, argumentando que se trata de una política internacional de desregulación, flexibilización y desinterés por el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Para finalizar, Díaz señaló que si bien existen problemáticas urgentes que requieren atención inmediata, “Argentina, como señaló Alberto Fernández, no resiste un despido más, por lo que, tanto el Ministro de Trabajo como el de Transporte, deben agarrar esta problemática”.
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