Trabaja en el Hospital Militar Central, es veterana de la Guerra de Malvinas, instrumentadora quirúrgica y fue enfermera en el buque hospital Almirante Irízar durante el conflicto bélico con el Reino Unido. Silvia Barrera, en diálogo con Radio Gráfica, con motivo de un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982, también se refirió a la situación ante la pandemia. “Cada hospital militar a lo largo del país se está preparando”, dijo y contó que “todo el personal en conjunto está trabajando en equipo abocado a esta nueva batalla que nos toca librar”.
En conversación con Úrsula Asta en el programa Feas, Sucias y Malas, Barrera habló de cómo fue a Malvinas junto a otras cinco mujeres y que, tras la desmalvinización que hubo luego de la guerra, “el trabajo de hormiga de cada uno de los veteranos del país” fue revirtiendo ese proceso.
¿Por qué fuiste a Malvinas?
-Nosotras éramos un grupo de seis instrumentadoras quirúrgicas, cinco trabajábamos en el Hospital Militar Central, en donde sigo trabajando, y otra era del Hospital Militar Campo de Mayo. La mayoría veníamos de familia militar. Nuestros compañeros estaban en el Hospital Puerto Argentino y en las islas trabajando. Era normal que, siguiendo esta carrera dedicada a la sanidad, en la que estudias al otro y el hecho de que nosotras veníamos de una educación en nuestras casas en las que el militar tiene un concepto de patriotismo que te lo va inculcando, nos ofreciéramos como voluntarias.
¿Cuál fue tu rol?
-Vino un mensaje militar de que necesitaban instrumentadoras, porque para enfermería estaban los enfermeros de carrera, los suboficiales que son enfermeros generales. Y en ese momento todavía no había mujeres dentro del Ejército. Nos decidimos a ir de un día para el otro. Viajamos el día 8 de junio a bordo del Almirante Irizar, cuando los combates estaban en los alrededores de Puerto Argentino. Cuando llegamos a Puerto Argentino, por cuestiones de género e improvisaciones de la guerra, se decidió que nos quedáramos a trabajar en el buque, que estaba preparado como buque hospital con quirófanos.
“en ese momento todavía no había mujeres dentro del Ejército”
¿Cómo fue la vuelta y qué significa hoy la gesta de Malvinas, que esta tan impregnada en el pueblo argentino?
Nosotras elegimos ir ahí a cumplir nuestra función, así que para nosotras por ahí es más fácil hablar de Malvinas. Nos es más difícil hablar del post Malvinas, donde nos maltrataron, nos desmalvinizaron y trataron de que la gesta se olvidara. A raíz del trabajo de hormiga de cada uno de los veteranos del país eso se fue revirtiendo, hasta hoy, que estamos tratando de que Malvinas se re-inserte en los colegios, para que los chicos aprendan de lo que fue la gesta, quiénes son los héroes vivientes que andan caminando a su alrededor y siempre con el reclamo ante el Gobierno británico para que, por vía diplomática, sean devueltas.
En cuento a un paralelismo con el hoy, este 2 de abril el Hospital Militar Central, en donde yo trabajo, estaba de la misma forma que en 1982. Con los preparativos, con lo que es la prevención de los heridos que van a venir, en este caso los pacientes del virus. Ya tenemos dos o tres internados. Todo el personal en conjunto trabajando en equipo abocado a esta nueva batalla que nos toca librar.
“estamos tratando de que Malvinas se re-inserte en los colegios, para que los chicos aprendan de lo que fue la gesta, quiénes son los héroes vivientes”
En cuanto al desarrollo del Covid-19, ¿cómo vienen trabajando los profesionales de la salud allí?
-El hospital es un conjunto, somos un equipo. Cada hospital militar a lo largo del país se está preparando con los medios para recibir cierta cantidad de personas, que esperemos que no llegue y que la curva no crezca. Estamos totalmente preparados, generalmente la sanidad militar siempre va un paso más adelante, previendo lo que va a venir. Un ejemplo es el hospital reubicable que está en Campo de Mayo. Eso se compró hace unos años y ahora se le esta dando uso.
JC/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia