Los tiempos de hoy nos encuentran en un escenario pandémico, cuyo personaje principal es el Covid-19. Sin embargo, hay otros actores que juegan roles protagónicos: uno es el Estado argentino, con el aparato de políticas públicas. Otro, también importante, son los medios de comunicación: cómo juegan con los discursos, cómo circulan la información y de qué forma tratan los temas de agenda. Todos estos interrogantes fueron abordados en los Especiales de Radio Gráfica* y, junto a Gabriel Fernández, distintas voces dieron su punto de vista.
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación? ¿Qué sucede con los medios concentrados?¿Por qué buscan golpear al gobierno en medio de una emergencia sanitaria? Para Mariela Pugliese, comunicadora del Foro Argentino de Radios Comunitarias y columnista de Punto de Partida (Radio Gráfica), si bien primero hubo una participación precavida de los medios, más allá de sus intereses corporativos, luego “cuando ya el comportamiento social se ordena un poco, aparecen a jugarse las cosas que van a pasar el día después de la pandemia, y aquí los medios de comunicación empiezan a salir de esta apariencia de preocupación colectiva para jugar al juego político de siempre”.
En este sentido, Pugliese señaló que los medios de comunicación “están agazapados esperando futuros errores por parte del gobierno, y también las consecuencias de la pandemia, que van a ser fuertes”. Al respecto, esta opinión se encuentra atravesada por lo que sucedió con la aglomeración de jubilados y beneficiarios sociales en los bancos del país. “Creo que fue un error no prever que iba a suceder esta aglomeración. Pero ese error fue forzado, porque los medios venían fogoneando con el hecho de que no había plata en los cajeros. Les interesaba forzar este error”, opinó la comunicadora.
En este mismo sentido, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista de Radio Gráfica Omar Zanarini, expresó que “no se puede tapar el sol con la mano, las imágenes que vimos hoy fueron contundentes cuando veíamos a los abuelos haciendo cola. Pero también hay que entender que fueron 3 días hablar de este tema, y hubo una sabia organización del caos”.
“los medios de comunicación empiezan a salir de esta apariencia de preocupación colectiva para jugar al juego político de siempre”
Este estado de agazapamiento es el que también describió Pugliese. En este sentido, es importante rescatar también la visión acerca del rol desmoralizador que propone Leila Bitar, periodista y conductora de Desde el Barrio (Radio Gráfica): “Hoy se prende la televisión y desde el minuto 0 todos haciendo cola en los bancos. La verdad es que el encierro genera angustia, la situación de por sí genera incertidumbre, ansiedad y cosas negativas. Los medios, hoy, juegan a exacerbar esas emociones negativas”.
Asimismo, la periodista mencionó que al principio de la situación “hubo una tregua, que tuvo que ver con la novedad mundial de la pandemia”. Esta visión conecta con la de Pugliese, quien sostuvo que “al principio, los medios fueron con la audiencia sacudida por la catástrofe de salud”. Sin embargo, Bitar expresó que este es el juego de los medios de comunicación: la exacerbación de lo negativo. “Cuando muestran constantemente a los irresponsables que rompen la cuarentena, no es ingenuo, y genera algo a quien consume eso”. Además, mencionó que los medios rompieron esta tregua con el Gobierno nacional cuando producen contenidos y direccionan opiniones agudizando la angustia social.
Por otro lado, Lucas Molinari, periodista y conductor de Punto de Partida (Radio Gráfica), indicó que la comunicación está concentrada en pocas manos. Y añadió: “Estamos viendo una comunicación hecha desde Buenos Aires que, sobre todo, le habla a los sectores medios, que no tiene una mirada federal, y hay una necesidad de generar otra mirada”.
“Cuando muestran constantemente a los irresponsables que rompen la cuarentena, no es ingenuo, y genera algo a quien consume eso”
Zanarini, por su parte, señaló que “hay una contra política empresarial clara contra el gobierno de Alberto Fernández, y esto se manifiesta en la oposición como en el sector empresario”. Y sumó: “Toda esta trama y el papel de los medios de comunicación en Argentina sigue siendo jugar para el establishment económico”.
En otro orden de cosas, durante la semana pasada trascendió un dicho de Miguel Ángel Toma, quien mencionó que “si no nos obligan, no vamos a cumplir. Si el gobierno no quiere que despidamos gente, que lo sancione por ley”. Esto está en conexión directa con los despidos en mano de Paolo Rocca. Pugliese descartó que se trate de una filtración de estos datos, sino que por el contrario, opinó que se trató de una “decisión misma de Rocca de poner el tema en agenda. Todo lo que no se puede resolver en una mesa de diálogo, se pone en la mesa de los medios de comunicación, y la decisión corporativa fue de que esto aparezca en los medios”.
Al respecto, agregó que esto produce un falso juego de representaciones: “Esto hace que se generen falsas identificaciones, en donde el almacenero de la esquina se cree Techint. Esto pasó en el 2008 cuando todos éramos el campo”.
“el papel de los medios de comunicación en Argentina sigue siendo jugar para el establishment económico”
Molinari anticipó que “en este contexto se ven las mezquindades”. Y Zanarini acompañó esta posición argumentando que “el cuestionamiento se está dando en la matriz filosófica del individualismo, al mismo tiempo que se está revalorizando el concepto de solidaridad, que en Argentina se traduce como justicia social”. Bitar, en línea, opinó que “hay que remarcar la solidaridad social que está teniendo nuestro pueblo”.
Todas las posturas coincidieron en que hay un tema que no se está tocando, que es el tema del hambre en la Argentina. Pugliese expresó que “los medios de comunicación siguen ignorando el hambre del pueblo, que está y va a seguir estando”. Zanarini expresó que no hay nada más ideológico que el bolsillo: “Como no vende la pobreza, todavía, no está en pantalla. Es un momento donde el Estado puede decir recalculemos, vayamos anticipándonos a lo que va a suceder”. Molinari apuntó a la situación habitacional: “Cuando los curas villeros se reunieron con Alberto Fernández, este entendió que tenía que decirle a muchos sectores de la población que se queden en el barrio”.
La otra cara de la moneda es la acción de los medios comunitarios y populares. Molinari indicó que “todas las radios comunitarias de la argentina están llevando adelante una campaña que se llama Información Sin Desesperación, poniendo en agenda las informaciones que tienen que ver con los barrios y con la cooperación”.
“los medios de comunicación siguen ignorando el hambre del pueblo”
Además, informó que hay un gran trabajo de las organizaciones sociales: “Es el ejemplo de la Red de Cooperación de La Boca, lo que trabajan los clubes de barrio y de fútbol, y los sindicatos que están poniendo todo a disposición”. Y concluyó: “Cuando las papas queman, es el pueblo organizado el que está dando todo para que funcione y para salir de la emergencia”.
JPM/UA/RG
*Especiales Radio Gráfica: todos los viernes, 18 hs.
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