Desde el comienzo de la pandemia, el continente africano ha sido el que menor cantidad de casos presentó y, como contrapartida, en algunas zonas presenta más cantidad de muertos en conflictos internos que por la pandemia.
Por Valeria Rodríguez*
La Unión Africana en sus informes diarios registró 4368 casos en los países que comprenden la unión que son 46.
Cabe destacar que el informe separa en tres regiones norte, centro, sur, este y oeste, siendo la región norte que comprende Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez la que cuenta con mayor cantidad de casos (1751 casos, 99 muertes y 211 recuperaciones).
Además de ser la región con mayor número de casos, se encuentra uno de los conflictos más complejos de la zona ya que impacta directamente a la Unión Europea.
Libia, el conflicto que no termina
En este país del norte de África, tras la muerte de Gadafi en 2011 se transita una enorme crisis por la balcanización del poder que se intentó resolver tras un acuerdo de la Onu que formó el Gobierno de Acuerdo Nacional, pero esto no resolvió nada.
Actualmente hay una puja de poder entre dos principales bandos, por un lado, el Ejército Nacional Libio a la cabeza de Jalifa Haftar, cuya sede se encuentra en la ciudad de Tobruk, controla la parte oriental y cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Por otro lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional, el cual está apoyado por la Organización de Naciones Unidas con sede en Tripoli y controla el nordeste del pais.
Tanto Rusia como Turquía y Siria son los que intentan mediar entre las dos partes e incluso en el mes de enero, durante la tensión entre Estados Unidos e Irán, Putin viajó a Siria y a Turquía donde se reunió con cada uno de los mandatarios para hablar sobre la cuestión libia.
El tema principal en esa zona tiene que ver con frenar los bombardeos y las tensiones existentes entre tales facciones que se disputan las principales zonas petroleras al este de la región libia, y Rusia tiene un fuerte interés allí ya que Gazprom, empresa rusa, es la principal productora de petróleo.
Es por ello que el 14 de enero se llevó a cabo una reunión con Hafthar en Rusia para firmar un acuerdo de alto el fuego pero esto no pudo conseguirse aunque más tarde, por intermedio de la Onu y por la pandemia se consiguió un cese del fuego.
A pesar de ello, el pasado 27 de marzo, se rompió nuevamente el acuerdo de cese de fuego y las fuerzas del Ejército Nacional Libio, bombardearon tres veces las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional.
En abril de 2019, cuando el Secretario general de Naciones Unidas visitaba Tripoli, el general Hafthar ordenó cercar esa ciudad y desde entonces han muerto 1700 personas. Entre ellas 300 civiles, 15 mil han resultado heridos y más de 130 mil se han visto desplazadas.
La presencia del coronavirus deja hasta el momento 454 casos, 29 muertos y 77 recuperados en el marco de un conflicto que parece no terminar.
*Columnista en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia