Frente al complejo panorama que viven las mujeres que sufren violencia de género y los femicidios registrados en los días que lleva la cuarentena obligatoria, las Mujeres Sindicalistas se sumaron y convocaron al ruidazo contra la violencia machista. Claudia Ormachea, secretaria de Género de la Asociación Bancaria y diputada nacional por el Frente de Todos, analizó la situación en Radio Gráfica. También se refirió a la actividad parlamentaria y al funcionamiento de los bancos.
“Es una preocupación de la mayoría de las mujeres que quieren erradicar esta violencia desde hace muchísimo tiempo”, dijo. “Cuando comenzó el problema de Coronavirus, y se declaró la necesidad de cuidar al otro a partir de la cuarentena entendíamos que se iba a generar un recrudecimiento de la violencia de género por el tema de convivir durante mucho más tiempo. Pero también hay un problema económico, que ahora lo está viviendo esta sociedad”.
Respecto al rol que cumplen las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT frente a esta problemática, la gremialista bancaria remarcó: “Nosotras venimos trabajando contra la violencia doméstica, como en otros espacios, y cada compañera viene generando en la organización una red de contención para estos casos”.
“Con la cuarentena entendíamos que se iba a generar un recrudecimiento de la violencia de género”
“Ahora tenemos que respetar la cuarentena, que no es un capricho, sino es cuidarnos entre todos”, manifestó. Fundamentalmente (el ruidazo) es un llamado a las mujeres, que sepan que no están solas, que las estamos conectado, que la línea 144 está funcionando. Les pedimos que estén atentas a todas las mujeres para poder detectar violencia de género”.
Línea 144 de contención, información y asesoramiento para situaciones de violencia de género es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días del año. Es decir, además de llamar por teléfono, se puede mandar un mail a linea144@mingeneros.gob.ar o enviar mensajes por WhatsApp a: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
Por su parte, la diputada nacional hizo referencia también a la actividad parlamentaria. “En realidad, el Congreso nunca paró. Todos los bloques están trabajando en conjunto. El Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad sigue en contacto con las diputadas ante las distintas problemáticas y para fortalecer medidas para todos los argentinos y argentinas”.
“La línea 144 está funcionando”
Luego de la reunión que mantuvo el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, con el Presidente de la Nación para tomar medidas con el fin de mejorar el servicio en los cajeros automáticos, Ormachea describió: “Hay que remarcar que los bancos y todos los trabajadores cumplieron con las medidas que iba pidiendo el Banco Central, las cuales estaban relacionadas con el cuidado con la salud de la gente. No es que fueron medidas arbitrarias. El problema de abrir los bancos, significaba movilizar mucha gente y mucha cantidad de jubilados, que son los que más riesgos corren”.
“Es muy importante que todos hagamos buena información y acompañamiento con respecto a este tema. Todos somos responsables de que nuestros jubilados tengan su dinero, pero que no sea con un amontonamiento de gente”, concluyó.
CC/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia