“El gobierno de Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio a nivel nacional), quería que se aprobara un presupuesto que pretendía endeudarse para pagar los pasivos de Provincia”, informó en Radio Gráfica, Tato Rivas periodista de FM La Mosquitera de la capital provincial.
En diálogo con Ariel Weinman en Panorama Federal, Rivas detalló que el presupuesto 2020 presentado por el gobernador Suárez tenía dos puntos claves “por un lado, el roll over, palabras técnicas que nos imponen los economistas, y por el otro, el endeudamiento”.
“Roll over significa pedir préstamos para pagar deuda, es decir endeudarse aún más de lo que ya estábamos”, explicó el corresponsal, y continuó “el préstamo era por aproximadamente, seis mil millones de pesos argentinos que buscaban financiar algunos pasivos de la Provincia”.
A su vez, el periodista evidenció que “el Gobernador había presentado un plan de obras con algunas infraestructuras que no son muy necesarias, y otras que sí lo son, pero con un ‘tinte’ más demagógico”.
“El problema no son las obras en sí, sino cuánto se gastaba en ellas, que eran 300 millones de dólares”, reveló el cronista, y agregó “en un principio el PJ había apoyado, pero primó la unión del Frente de Todos a pesar de las diferencias que tenían algunos intendentes porque sus ciudades y localidades estaban comprometidas con estas obras”.
“Sin embargo, prevaleció la unión y tanto en diputados como senadores se aprobó el presupuesto 2020 pero salió sin el endeudamiento”
El radicalismo en Mendoza cuenta con mayoría en ambas cámaras, no obstante, no alcanzó para aprobar el endeudamiento debido a que la Provincia posee una ley que dicta en estos casos, se debe obtener dos tercios de las cámaras, de la cual Juntos por el Cambio no tiene. Como consecuencia de ello, el periodsta advirtió que “el Gobierno dice ‘las obras se caen’ y están apretando a los trabajadores con la cláusula gatillo que ha sido negada. Empiezan a proponer ‘el gran ajuste’”. A los trabajadores estatales, en una primera ronda de negociación, les han ofrecido tres mil pesos por estos seis meses, es decir una paritaria corta y con suma fija, sin porcentaje.
“El Gobierno además cree que tenemos un problema de matriz productiva: fracasaron estrepitosamente en diciembre con la modificación de la Ley Nº 7.722 y tratar de transformar a Mendoza en una provincia minera”, alertó el cronista.
“Ante el fracaso, siguen insistiendo con el fracking, que ahora tiene sus dudas, por supuesto que debido a la crisis petrolera desatada en los últimos días y la caída del precio del barril de crudo a nivel mundial, parece ser que Vaca Muerta ya no es tan rentable”, reveló.
“Ante el fracaso, siguen insistiendo con el fracking”
“El pueblo sigue diciendo que no al fracking”, celebró el corresponsal pues en la Fiesta de la Vendimia “diferentes artistas han salido con carteles inmensos en repudio de este tratamiento del suelo. Da casualidad que en ese momento la trasmisión nacional se cortó, no se pudo ver por la televisión, pero si por las diferentes redes sociales y medios gráficos”.
Como consecuencia de ello, los artistas han sido amenazados por parte del gobierno “con descontarle los días y la no contratación a aquellos que salieron con esos carteles y, también, a las artistas que fueron con pañuelo verde pidiendo la legalización del aborto”, se lamentó.
Por último, Rivas reflexionó sobre la temática pues “todo estaría vinculado, la matriz productiva y la falta de dinero dan como resultado del Gobierno es ir por los dólares fáciles de la minería y el fracking, pero no tiene la licencia social para estos emprendimientos económicos”.
CO/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia