El Senado de la Nación tuvo la primera capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley Micaela. La formación fue llevada adelante por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga Dora Barrancos. También participaron directores y subdirectores generales.
La Ley Micaela, sancionada en 2018 e implementada en 2019, establece la formación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para los funcionarios públicos en todos sus niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Jimena López, diputada nacional por provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dialogó en Radio Gráfica sobre el tema y expresó que la implementación de la ley es importante porque no se pueden “pensar políticas públicas serias si no sabemos donde están los mayores niveles de vulneración de derechos”.
“Me parece un avance pensar cómo desde una perspectiva de género se legisla, cómo se hace política pública, cómo se trabaja al interior de las instituciones del Estado, sobre todo en un país en donde la tasa de femicidio va en aumento. Que el presidente reconozca que es necesario transversalizar la perspectiva de género a todos los estamentos, es de avanzada”, expresó la diputada nacional.
“En todo lo que tenga que ver con mujeres, géneros, disidencias, las tasas de vulnerabilidad son altísimas”
En comunicación con Abramos La Boca, Jimena López contó cómo fue la recepción de la capacitación. “Me parece que es un desafío enorme porque, no salamente el Senado sino Diputados de Nación y de Provincia y todos los cuerpos colegiados – específicamente de las legislaturas – son sumamente heterogéneos. Tenemos infinidad de discursos, algo que se pudo ver cuando se discutió el primer proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo. La cantidad de cosas que se escucharon, cosas que tenían que ver con realidades objetivas y otras que eran más cuestiones de opiniones personales. Nos pone un desafio en relación a poder empezar a deconstruir ciertas situaciones que están más que cristalizadas, cuando hablamos de género ¿que es el género? , cuando hablamos de patriarcado ¿que es el patriarcado?”.
Además, la diputada nacional aseguró que “no es fácil hablar de género en un país como la Argentina”. “Los representante y las representantes no somos ajenos al país que vivimos. Somos el producto cultural de esta tierra. Creo que eso hay que también entenderlo y generar condiciones para que se pueda hablar, discutir, debatir con respeto. Hay un montón de trabajo por delante”.
“No es fácil hablar de género en un país como la Argentina”
En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández, luego de anunciar que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto, manifestó que “los temas de género ocupan un espacio” en la agenda de su gobierno.
“Un presidente que, en un lugar como la Cámara de Diputados de la Nación, se anima en su primer discurso hablar abiertamente de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y dice la palabra aborto, cuenta claramente de qué lado está”, afirmó López.
Por otra parte, la diputada nacional por el Frente de Todos hizo referencia al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Se abre la posibilidad de un debate mucho más rico. Creo que no es la misma Cámara del año anterior, se han dado bastantes procesos de maduración en legisladores y legisladoras que, por ahí, al principio no estaban de acuerdo. La idea es la construcción de consensos pensando en el eje de lo que estamos discutiendo. Acá no es aborto si o aborto no sino en qué condiciones esa práctica se va a realizar igual”.
JM/ EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia