El domingo 1 de marzo, el presidente electo Alberto Fernández inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Terminado el acto, miles de opiniones han salido al espectro comunicacional, algunas a favor y otras argumentando ciertas discrepancias en puntos particulares del discurso. En este ida y vuelta enunciativo, Gabriel Fernández tomó las riendas en el aire de Radio Gráfica, y junto a los periodistas Julio Fernández Baraibar y Ariel Magirena esgrimieron sus puntos de vista acerca de lo acontecido durante el domingo 1º de marzo.
Sin demorarse mucho, Alberto Fernández señaló que “gobernar es admitir la verdad para transformarla”. Esta frase, contundente y clara, dió el panorama acerca de cuál es el escenario político, social y económico que encontró la actual dirigencia nacional. “Hay que evitar falsas expectativas, y creo que el discurso de Alberto va por ese camino”, señaló el periodista y pensador nacional Julio Fernández Baraibar. La deuda, el desfinanciamiento, la desindustrialización y la parálisis del Estado Nacional fue una mochila que recibió el actual mandatario. “Alberto acierta al describir cual es la situación actual del país. De allí vemos cómo estamos para salir en el camino correcto”, recalcó el periodista.
En este mismo sentido, Ariel Magirena aseguró que “lo que Alberto hizo, en una redacción de los males heredados del macrismo, fue explicitar la actualidad”. Este señalamiento da cuenta que la política nacional está orientada a visibilizar y transparentar la salud actual del Estado. Asimismo, el periodista continuó: “Además, llamó a llevar a los responsables a la Justicia, para que se termine el círculo vicioso que llevan a los gobiernos populares, a través de golpes económicos, a la vuelta de los modelos coloniales”.
A su vez, Magirena advirtió que “hay que hacer un llamado a un diálogo nacional en donde participen todos los sectores de la sociedad, ya que no alcanza solamente con llamar al resto del espectro político”. Sin embargo, para Fernández Baraibar el establecimiento del camino definido está claro. En contraposición a la falta de diálogo nacional, lo que opina el pensador es que “Alberto está invitando a todos a una Argentina de los sindicatos, de los empleos mejores, de los sueldos dignos”. “Es con todos, pero no cualquier rumbo, sino este que definimos”.
“Citar a Alfonsín es importante políticamente, ya que implica separar lo que pueda haber de separable en el alfonsinismo”, opinó Baraibar.
Otro de los puntos, donde el discurso del presidente electo fue cuestionado, radicó en la “peronicidad” del mismo. Es decir, en la cualidad peronista del decir de Alberto Fernández. “El peronismo tiene como cualidad, histórica, el hecho de haber sido profundamente explícito y estar en consulta directa con el campo popular. Es por ello que para presentar una propuesta, tenía que existir una profunda planificación”, expresó Maginera. En este sentido, lo que advierte es que Alberto Fernández careció, en su discurso, de perspectiva material y concreta en la definición de los caminos a seguir.
Sin embargo, para Fernández Baraibar, “Alberto ha sido muy claro: hay que introducir al país en la realidad internacional del mundo”. Y destacó que “hay comprender que el rumbo actual es el de un país industrial, justo, soberano, integrado al mundo desde la perspectiva latinoamericana y sin ajustes a los sectores más desfavorecidos”. Asimismo, vale la pena mencionar que, en términos de historia peronista, la dirigencia política se ha caracterizado por la irregularidad de su desarrollo, en donde los pasos a seguir radicaron en la construcción de respuestas a necesidades de sectores populares. El ajuste de las políticas públicas en virtud de la resolución de problemáticas sociales fue la clave de los movimientos peronistas, y no en el trazado de una recta de decisiones inamovibles.
Al mismo tiempo, en términos discursivos, el otro matiz que se deslizó a partir del discurso de Alberto Fernández radicó en las reiteradas llamadas al ex presidente Raúl Alfonsín. “Citar a Alfonsín es importante políticamente, ya que implica separar lo que pueda haber de separable en el alfonsinismo, con la banda depredadora del PRO y la UCR”, manifestó Baraibar.
Magirena destacó que “la sociedad está mirando con atención estos meses de gestión, cosa que quedó demostrada con la vasta cantidad de gente que estuvo en la cúpula del recinto”. La argumentación radica con las expectativas surgidas, permanentemente, a partir del cambio de gestión. En este sentido, Fernández Baraibar afirmó que “el discurso, además de ser una invitación, también advierte que este es el camino correcto: el camino que dejó atrás el rumbo que le imprimió Mauricio Macri, el de una Argentina financiarizada, dependiente y desindustrializada”.
“La sociedad está mirando con atención estos meses de gestión”, declaró Magirena.
Otro tema discutido fue lo relacionado con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La clave radicó en la falta de cientificismo aplicado en lo dicho por el actual mandatario, cuestión que la oposición tomó como principal para cuestionar lo abordado. Magirena, en esta temática, explicó que ”para todos los peronistas, las decisiones individuales tienen en claro que sólo sirven en función social”. En su opinión personal, destacó que “es urgente tener una ley que evite un flagelo que nuestras compañeras pongan en riesgo su vida en una situación de aborto clandestino”.
En tanto, Fernández Baraibar indicó estar de acuerdo con el anuncio del proyecto de ley. “Creo que es algo que debe estar en agenda de la Salud Pública”, destacó. Y agregó: “El argumento central de Alberto tuvo que ver con que la ilegalización del aborto no ha tenido ningún efecto en la vida real, lo cual es un argumento suficiente para decir que el Estado debe legislar este tema”. Es decir, la mera urgencia de atender un tema de salud pública donde los riesgos incrementan por la ilegalidad o la clandestinidad, es un argumento suficiente para que el actual mandatario pueda sostener el anuncio de presentación del proyecto.
Por último, la democratización de Comodoro Py fue un eslabón importante en el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Para el pensador Fernández Baraibar, esta tarea es “hercúlea” y “expresa una gran firmeza”. “Alberto se ha puesto a trabajar, y ha puesto las manos donde hay que animarse a ponerlas: en el sistema federal de justicia y en las agencias de inteligencia”.
El discurso del presidente electo dejó interpretaciones. Pero también dejó hechos: Comodoro Py, aborto, derechos humanos, soberanía y herencia económica. Todos pies para abordar a la política nacional que viene. El proyecto nacional y popular se puso en marcha el 10 de diciembre pasado, y hoy – pasados 3 meses aproximadamente – sostiene en sus prácticas políticas, ideológicas y concretas, un camino determinado: el de la recuperación.
JP/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia