Esa festividad anual en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro constituye un evento que visibiliza a los productores y sus producciones locales y, además, otorga la posibilidad de un ingreso extra a los trabajadores que exponen, aseguró a Radio Gráfica Lucas Martín, director de FM 88.7 Capital, la radio pública de la ciudad de Neuquén.
“La Fiesta de Confluencia tiene un formato de festival con diversas actividades artísticas y deportivas, se desarrolla en un entorno natural cruzado por el río, la ribera y toda la zona del Valle. Un bello lugar para recibir a figuras populares y visibilizar a los artistas locales”, destacó el periodista.
Desde este medio público, que cumplió nueve años trabajando la comunicación como un servicio a la comunidad, Martín comparó a “esa fiesta popular con la de la manzana, que se realiza en General Roca para celebrar la producción frutícola”
El director de FM Capital explicó que el nombre de esta celebración “se debe a la confluencia del Río Limay y el Río Neuquén, que convergen en esta ciudad para formar el Río Negro”, y remarcó que “es un dato geográfico importante que da identidad a esta zona que se conoce como el Alto Valle de Neuquén y Río Negro”.
“Se debe a la confluencia del Río Limay y el Río Neuquén, que convergen en esta ciudad para formar el Río Negro”
Martín afirmó que si bien la Fiesta de la Confluencia “está emparentada con la gestión anterior de Cambiemos, pensada para espectadores musicales, el actual intendente Mariano Gaido del Movimiento Popular Neuquino (MPN) prefiere darle un formato más popular de festival, con diferentes actividades artísticas y deportivas, con gran espacio para los productores locales”.
El periodista relató que “la fiesta se realiza en las cercanías de la Radio, en lo que se denomina como ‘Isla 132’, un entorno natural espectacular, cruzado por el Río Limay, toda la ribera y la zona del valle con muchos árboles”, y agregó que “es un lugar muy bello que da marco a esta Fiesta”.
Además, el director de la radio pública señaló que “esta fiesta tiene un costado relacionado con el desarrollo económico, por las posibilidades que ofrece a los participantes de trabajar y obtener un ingreso extra”.
“Es un lugar muy bello que da marco a esta Fiesta”
El cronista narró que en la primera noche hubo alrededor “de 80 ó 90 mil personas, lo que permitió la visibilidad de una gran cantidad de productores, también de artistas locales y regionales, y no solamente de artistas más renombrados, como Ciro y los Persas, Ratones Paranoicos, Banda XXI, Damas Gratis”.
Por último, Martín definió el evento como “la agenda insoslayable de la Municipalidad de Neuquén y de la provincia misma”, y explicitó que por eso “hay mucha atención para que todo esté funcionamiento bien. El Gobierno de la Ciudad está muy abocado a su organización”.
DM/AW/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia