Volvió Tecnópolis, reabrió sus puertas el pasado sábado en el extenso predio de Villa Martelli. En diálogo con Radio Gráfica, su directora María Rosenfeldt afirmó: “Hay propuestas que tienen que ver con el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación como parte de una cultura que tenemos que trabajar”.
Una de las políticas educativas y culturales del segundo tramo del gobierno de Cristina Kirchner fue la inauguración de Tecnópolis con predio por el cual pasaron decenas de miles de niños y familias. Su actual directora, María Rosenfeldt relató, en comunicación con Mario Sadras y Sacha Kun Szabó en Medio Cupón, las sensaciones de la reapertura: “Fue muy emocionante poder hacer una entrada con dos caravanas. Una de DJ´s y otra de sikus y música andina. Poder ver a San Martín en la entrada del predio, con la presencia de más de 55 mil personas“.
La programación de verano de Tecnópolis contará con actividades entre las 18 y 23 hs. los fines de semana hasta el 1 de marzo. Volverá a abrir sus puertas de julio a noviembre “con todo el predio completo”, aclara Rosenfeldt.
“La idea es trabajar con los ministerios, las organizaciones y las instituciones. Que traigan propuestas y armar lo que es la Feria Tecnópolis para julio, mes de las vacaciones de invierno y donde comienzan a venir las escuelas“, indicó.
“Tecnópolis abrirá sus puertas los fines de semana hasta marzo. Reabrirá su puerta en julio”.
“Además, estamos articulando mucho con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La perspectiva de género está ingresando a la gestión y la idea es hacerlo siempre con una mirada federal y poniendo en diálogo a las generaciones. A ello, se suman reuniones con Aerolíneas Argentinas, YPF, AYSA y con los otros ministerios. Particularmente, con el de Ciencia Y Tecnología venimos articulando desde el primer día“, apuntó.
Tierra arrasada es el denominador común no sólo para describir la situación económica y social de la Argentina. También para la situación en la cual el macrismo dejó ministerios, organismos descentralizados y espacios de gestión. Tecnópolis no fue la excepción.
“Lo más atacado fue lo simbólico, tiene que ver con la historia. Como si los argentinos no tuviéramos un pasado en común. Como latinoamericanos, donde vernos representados y donde proyectarnos. La historia tiene que ver con lo que somos, con una identidad y eso tiene que transmitirse a las nuevas generaciones“, expresó.
“Zamba logró que se lleve a la mesa familiar preguntas sobre Juana Azurduy, San Martín y Belgrano. Puso en diálogo a los padres y abuelos con los niños. Eso es construir una sociedad sana y pensante donde podemos proyectarnos. Si no es es así son intereses particulares y eso no es un proyecto de país“, señaló Rosenfeldt.
“El objetivo de Tecnópolis es construir una sociedad sana y pensante donde podamos proyectarnos”.
“Apenas empezamos a hablar con los trabajadores, hubo un entusiasmo y un compromiso. No lo hacemos solos, es política pública y asumir responsabilidades. El trabajo y la industria tienen que estar representadas en este lugar. Hoy es un contexto distinto al que tuvo Tecnópolis en su surgimiento, hoy estamos hablando de deuda externa, de tarjeta alimentaria y de desempleo”, manifestó.
Finalmente la directora de Tecnópolis aseveró la importancia de articular y mantenerse en unidad para poder desplegar y poner en movimiento nuevamente este andamiaje de ciencia y tecnología “este es otro contexto. Habrá cosas que antes no estaban contempladas pero ahora sí, la solidaridad también tiene que estar presente porque es parte de lo que somos hoy“.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia