La preocupación por el dengue es generalizada. Paraguay y Brasil están atravesando una epidemia bastante seria. En tanto, en Argentina ya se presentaron 70 casos autóctonos. Por su parte, el ministro de Salud, Ginés Golzález García manifestó que se están “trabajando fuertemente” y que esperan “el pico de brote a fines de febrero”.
El foco está puesto en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, donde la Nación destinó los operativos de control epidemilógico para evitar que se multipliquen los números de infectados. Sin embargo, también se presentaron casos en la Ciudad de Buenos Aires, más especificamaente en residentes de la villa 21 – 24 y Zavaleta de Barracas.
Dagna Aiva, secretaria de Salud de la Junta Vecinal del Barrio 21-24, dialogó conRadio Gráficasobre la Campaña de Prevención del Dengue que están llevando adelante en el barrio y aseguró que “se está adelantando todo”.
“La campaña consiste en descacharrero y la toma de agua de posibles focos de insectos. Para ello se juntaron distintas organizaciones del barrio. Están trabajando las cuadrillas, las cooperativas y los centros de salud – principalmente- acompañando todo esto. A raíz de un caso de dengue en la manzana 6 de Tierra Amarilla, van a empezar por ese sector. Los vecinos y las organizaciones siempre han hecho su trabajo”, contó.
En comunicación con Abramos la Boca, la secretaria de Salud del Barrio 21-24 manifestó que “todo lo organizan los vecinos del barrio y los centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) 35 y el 8, para trabajar estos temas”.
“En las 3 casas que se tomó la muestra de agua, todos esos niños tienen un elevado nivel de plomo en la sangre”
Una de las principales problemáticas de la villa 21-24 está relacionada con las obras de infraestructura no concluidas. Una situación que genera que esporádicamente continue saliendo agua en mal estado de las canillas. “Nosotros, como Secretaria de Salud, fuimos con la Facultad de Ingeniería Hidraúlica a tomar muestras de agua para ser analizadas y todavía no tenemos los resultados. En las 3 casas que se tomó la muestra de agua, todos esos niños tienen un elevado nivel de plomo en la sangre. Eso no viene de ahora, sino de hace muchos años y Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) sabe muy bien esto, porque son los que vienen investigando y tomando las muestras de sangre de los niños y de las personas que viven en el barrio”.
Y agregó: “Acumar lo que hace es informar a los centros de salud y estos hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades”.
Finalmente, Dagna Aiva hizo hincapié en la importancia de contrarrestar la situación de salud que viven estos niños. “Necesitamos canastas familiares que contengan hierro y legumbres. Parece que solo quieren sacar estadísticas, pero después no hay una solución. Es todo números. El Estado tiene que estar para solucionar”.
LI/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia