Mariano Pinedo, director de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, repasó en Radio Gráfica la situación general del sector agropecuario y anunció algunas de las políticas que implementará el gobierno provincial de Axel Kicillof.
En comunicación con Leonardo Cofré en La Señal, se refirió a los legados del gobierno de María Eugenia Vidal y a los planes del actual detallando que “a partir de la asunción del nuevo gobierno de Kicillof, la provincia ha puesto en funcionamiento distintas políticas de gestión muy enfocadas en su sistema productivo. En 24 horas el gobernador se hizo cargo de una situación de extrema gravedad, como es la de las escuelas de la provincia e inició un plan de infraestructura escolar que mínimamente ponga a los alumnos en situación de inicio digno de clases. Su mensaje fue que la educación es una decisión política en la que hay que invertir”.
En referencia al estado de situación del sector con el que se encontró al asumir el cargo de Director Provincial de Agricultura, Pinedo detalló: “nos encontramos con un parate total en la gestión pública y con un Estado que abandonó a los sectores de la producción. Era de prever con la misión que expresaban Vidal y Macri, que era desarticular al Estado y en la medida de los posible ayudar a los sectores más concentrados y pudientes. Hay que reformular muy fuertemente el perfil del Ministerio”.
“Nos encontramos con un parate total en la gestión pública y con un Estado que abandonó a los sectores de la producción. Nosotros tenemos la responsabilidad de poner en marcha los distintos sistemas productivos”
Sobre el panorama a futuro que tiene su dirección, la cual integra el Ministerio de Desarrollo Agrario, el funcionario expresó “hay una gran agenda de temas para trabajar. El sector productivo rural en la provincia de Buenos Aires es muy diverso, tiene distintas regiones y sistemas productivos rurales. El país debe instalarse como país frutícola y como productor de alimentos para el mercado interno en materia de horticultura, con toda la urgencia que eso significa en materia del programa Argentina sin Hambre y el programa que el Gobierno ha iniciado intentando vincular a los productores de alimentos de la provincia y sus distintas regiones a un programa que tiene como primer objetivo darle de comer a los argentinos”.
Las cooperativas agropecuarias también son un actor importante que interviene en el sector, las cuales según Pinedo “tienen mucha organización y protagonismo en la producción general de alimentos y particularmente del agro. A mi manera de ver el gobernador también las pone en valor al crear en el Ministerio de Desarrollo Agrario un área específica para las cooperativas agropecuarias”.
“El Gobierno intenta vincular a los productores de alimentos de la provincia y sus distintas regiones a un programa que tiene como primer objetivo darle de comer a los argentinos”
Para finalizar, Pinedo hizo referencia al impacto en la economía familiar “somos conscientes de la realidad que está viviendo la familia bonaerense y del impacto que tuvieron estos últimos cuatro años de política sobre nuestro bolsillo. Eso hay que dinamizarlo con producción, consumo y una mayor cercanía entre los dos”.
“El derecho a la educación, la vivienda, el acceso a la tierra y a la cercanía entre la producción y el comercio, son parte de una política integral que hay que desarrollar y en la cual la política productiva tiene una parte importantísima pero hay que definir esto como un accionar integral del Estado”, sintetizó.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia