El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 92/20, que restablece la paritaria nacional docente. Había sido anulada por Mauricio Macri en 2019, pese a que estaba contemplada por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
“El ministro de Educación convocará anualmente, durante el mes de noviembre, a la Comisión Negociadora del Convenio Marco a que se refiere el artículo 10 de la Ley N° 26.075, en el ámbito general, pudiendo establecer en la misma o con posterioridad a su constitución la celebración de negociaciones sectoriales o temáticas, a distintos niveles, en las que intervendrán las asociaciones con personería gremial que correspondan a dichos ámbitos y los representantes de los empleadores que correspondan”, esboza el documento oficial.
Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), habló en Radio Gráfica sobre la importancia de la vuelta de la paritaria y confesó que cree que “se puede establecer un marco de diálogo” para ir “reconstruyendo” lo que se perdió durante el gobierno macrista.
“Es una herramienta de diálogo no solamente para discutir salario sino condiciones laborales, temas educativos, Conectar Igualdad”, expresó.
“La expectativa con respecto a los próximos años es que se pueda sostener la paritaria”
El desfinanciamiento educativo fue una constante de la gestión de Macri: descenso presupuestario, falta de inversión en equipamiento e infraestructura, cierre de programas socioeducativos. “Nosotros dijimos que el gobierno de la alianza cambiemos venía a atacar la educación pública y eso es lo que sucedió”, manifestó Alesso.
En comunicación con Abramos La Boca, la secretaria general de CTERA declaró que “la expectativa con respecto a los próximos años es que se pueda sostener la paritaria”. “No va a ser fácil por supuesto. Siempre hay tensiones. Siempre es difícil la discusión, más en un momento como el que estamos viviendo. Nos han dejado un país arrasado”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia