Teniendo como primer punto a Concordia, ciudad de Entre Ríos, el viernes se relanzaron las ferias itinerantes, una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que impulsa la comercialización directa del productor al consumidor, sin intermediarios. Rafael Klejzer, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, referente de UTEP y flamante director nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular, comentó en Radio Gráfica los objetivos de la iniciativa.
Entrevistado por Lucas Molinari en Punto de Partida, el funcionario evidenció que esta propuesta busca acompañar la implementación de la tarjeta AlimentAr, con la que se podrá comprar en las ferias. Asimismo, anunció que también “vuelven los programas Carne para Todos y Verduras para Todos”, los cuales habían sido promovidos por la gestión kirchnerista y eliminados por el macrismo, y ahora serán impulsados “desde el Ministerio de Desarrollo Social con una impronta de fortalecimiento de la economía popular”.
Klejzer explicó que las ferias funcionarán teniendo en cuenta por un lado “la participación de los productores, de las cooperativas y la enorme movilización que hay en los barrios, garantizando la democratización del comercio” y también “sacando a los intermediarios del medio para que haya una relación directa entre productor y consumidor”.
“Sacando a los intermediarios del medio para que haya una relación directa entre productor y consumidor”
El dirigente social aseguró que muchos de los productos comercializados en las ferias tendrán valores menores a lo que se puede encontrar en supermercados, aún con acuerdos para que no suban de manera desmedida. “Con Precios Cuidados, la leche en el supermercado está $42. Esa misma leche en las ferias itinerantes está $35. Es enorme la diferencia para aquellos que cuidamos el mango todos los días”, resaltó.
Respecto a la elección de qué productos se venden en las ferias itinerantes, Klejzer destacó que “de alguna forma es una transferencia indirecta a las cooperativas y recuperadas para garantizar una producción a una escala que antes no tenían“. En esa línea recordó que “en los últimos 4 años las cooperativas quebraban y las recuperadas peleaban para que no le corten la luz”. En cambio “hoy generamos que estas empresas pongan en marcha la producción de alimentos”.
El director nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular aseguró que “la intervención estatal mejora las cosas”, argumentando que “en el caso de la carne, a través de la tarjeta Alimentar, conseguimos que los proveedores bajen $100 los precios” y la garrafa social, que está $450, “la estamos llevando a $290 o $300”.
“Somos un puente, estamos peleando por la democratización de la comercialización”, reflejó Klejzer, ratificando que la instrumentación de estas iniciativas no resuelve el tema de los precios en el país, ya que según él es necesario “desmonopolizar algunos productos. No puede ser que haya mas producción per capita de cerveza que de leche. Aparte te controlan los precios y te fijan la inflación. Ahí es donde actúan estas multinacionales con total impunidad, pero ya se les va ir acabando”.
“Somos un puente, estamos peleando por la democratización de la comercialización”
La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social es que funcionen 40 ferias itinerantes, de manera simultánea, por día, en distintos puntos del país. Los 4200 barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) serán los principales receptores de las mismas.
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