El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó ayer una conferencia de prensa junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la que explicó la delicada situación financiera provincial y planteó que su administración no podrá afrontar el pago de 275 millones de dólares a los tenedores del bono BP21 que vencen el 26 de enero. Pidió una prórroga hasta el 1 de mayo y, como posible salida al problema, anunció que se abrirán negociaciones con los acreedores para poder establecer una futura fecha para el pago. Los economistas Horacio Rovelli y Facundo Pesce analizaron en Radio Gráfica los anuncios del mandatario bonaerense.
“Desde que asumimos marcamos la cuestión de la deuda como un problema central. Es una situación extremadamente complicada. El incremento de la deuda en los últimos cuatro años fue notorio. Aumentó y cambió su composición, creció fuertemente en moneda extranjera, cuando se recauda en pesos”, argumentó Kicillof en su alocución, desde el Salon Dorado de la Gobernación.
Facundo Pesce, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), explicó: “La estructura de deuda actual que presenta la provincia de Buenos Aires no es viable, es un esquema de deuda que no permite, bajo los niveles de recaudación actuales, hacer frente a esos pagos. La decisión que tiene el gobernador me parece la estrategia a corto plazo más viable posible”.
La deuda, que asciende a USD 275 millones, es parte de los pagos que tendrá que afrontar la Provincia y que el Ejecutivo buscará renegociar en medio de una baja recaudación, provocada por la crisis económica y por el déficit en las cuentas, herencia del gobierno anterior. “La situación que tiene hoy el gobierno es de un endeudamiento altísimo, al mismo tiempo que hay una reducción en actividad, lo que hace también reducir la capacidad de recaudación que tiene”, acotó Pesce en comunicación con Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca.
“La única alternativa existente para no entrar en un virtual default hubiera sido endeudarse más con otros”, afirmó el economista.“El mercado busca revertir la medida. A los mercados lo que les sirve es tener la plata. Eso les permite poder agarrar esos fondos y colocarlos en otro bono. Hoy la Argentina es uno de los que más paga, a nivel mundial es un 10%, 12% en dólares”, añadió respecto a la resistencia que tienen los mercados a la medida de restructuración de pagos.
Pesce: “La decisión que tiene el gobernador me parece la estrategia a corto plazo más viable posible”
Por su parte el especialista Horacio Rovelli recordó, en relación al origen de la deuda, que “el macrismo ha financiado déficit fiscal tomando deuda en divisas, en dólares y euros”.
Frente a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en Provincia, diferenció las distintas posibilidades para afrontarlas: “Nación tiene al Banco Central que puede financiar gasto público pero la provincia no tiene un banco porque el Provincia solo financia la actividad productiva”.
Rovelli: “El macrismo ha financiado déficit fiscal tomando deuda en divisas, en dólares y euros”
Para el economista de CESO, el intento de Kicillof de reprogramar los pagos de la deuda provincial no tendrá repercusiones negativas en la futura negociación de la deuda a nivel nacional, pero apuntó “es crucial ordenar la deuda. Si se logra una renegociación favorable esto podría estabilizar la economía y favorecería lo que se está construyendo ahora. Si no se da, vamos a tener un marzo turbulento y no va a ser viable el crecimiento que se proyecta para diciembre”.
Consultado por Leonardo Cofré en La Señal, Rovelli puntualizó una de las claves de la dificultad para pagar la deuda. “El Censo Nacional Agropecuario publicado en el año 2018 decía que había 2.516 establecimientos agropecuarios que tenían 2000 o más hectáreas, que sumaban un total 11.158.368,9. Ahora por el Código Fiscal nos esteramos que son sólo 211 familias o sociedades las propietarias. La idea era aumentarle a estos el 75% de lo que habìan pagado el año pasado, cuando la inflación estuvo cerca del 55%. Con esto y con lo que se les iba a cobrar a las propiedades urbanas se llegaría a tener los recursos para que la provincia hiciera frente a esos pagos”, afirmó.
Con vistas hacia el futuro, Axel Kicillof expresó que su expectativa es “que en mayo, la cuestión esté más encaminada”, y concluyó su anuncio planteando que “si se genera más valor, habrá más capacidad de pago y es lo que planteamos a los acreedores. No queremos caer en la irresponsabilidad de gestiones anteriores, que prometieron cosas que no se pueden cumplir”.
JC/LFB/MM/RG
Discusión acerca de esta noticia