El pasado jueves 9 de enero una Renault Trafic volcó mientras trasladaba a 22 trabajadores tareferos. Al móvil se le rompieron las cubiertas en el kilómetro 1445 de la Ruta Nacional Nº12, provincia de Misiones. Además, no tenía asientos. Hay 5 personas internadas aún y 2 están graves. Ana Cubilla, titular del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) dialogó en el aire de Radio Gráfica. ¿Cuáles son las condiciones laborales del sector?
“Seguimos con malas condiciones laborales y trabajo indigno. El accidente conmovió a Misiones. Según las pericias reventó una goma de la combi que, sin asientos ni cinturones de seguridad, llevaba a veintidós personas cuando su capacidad era de nueve pasajeros. Los trabajadores volvían de la chacra. La trafic ni tendría que haber estado circulando“, expresó en conversación con el programa Punto de Partida.
“El resto de las víctimas fueron dadas de alta. Pero no están bien, porque se trató de un vuelco en el que todos salieron despedidos. Los testimonios son terribles, están shockeados, con mucho miedo y secuelas psicológicas muy fuertes. Hace falta atención médica por largo tiempo porque sufrieron golpes, cortes y raspaduras de todo tipo”, expresó.
“están shockeados, con mucho miedo y secuelas psicológicas muy fuertes”
La gremialista afirmó también que “esto pasa todos los años, no es nuevo”. “Hay que tratar de que el nuevo gobierno resuelva esta situación que se remonta hace siglos. Queremos que los trabajadores rurales tengan derechos, que vuelvan vivos a sus casas después de la jornada de trabajo”, sumó.
“El entramado patronal es muy poderoso, entonces es muy lenta la reivindicación de derechos y condiciones de trabajo, para que la redistribución de la riqueza llegue al bolsillo del trabajador. Hay que investigar a las empresas. Hicieron firmar al conductor de la traffic como empleador, pero es solo otro dependiente. Hay varias cadenas hasta llegar a quién es el dueño del campo y para quién se hace la cosecha”, afirmó.
“Además de todo, las familias están con mucho miedo. En las localidades chicas, donde todo el mundo se conoce, nadie quiere hacer la denuncia porque después no consigue otro trabajo o lo persiguen. Por lo tanto vamos a hacer la denuncia como sindicato, porque inclusive hay un menor en el medio”, sostuvo.
Y puntualizó acerca de la industria yerbatera en general: “No está mal consumir yerba industrial de primera marca. Lo que se discute es que siempre los subsidios y las ayudas estatales para implementar precios cuidados caen en las grandes empresas y no se fortalecen las cooperativas y los pequeños productores”.
“las ayudas estatales para implementar precios cuidados caen en las grandes empresas y no se fortalecen las cooperativas y los pequeños productores”
“En todas las discusiones tienen que estar los trabajadores además de los técnicos. Se debe reclamar desde la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT, los frentes barriales. Si no nos incluyen en toma de decisiones va a volver a caer todo lo que el Estado propone”, analizó.
MG/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia