El día lunes 6 de enero se oficializó la nueva dirección de la Agencia Telám. Fue Bernarda Llorente, periodista con una larga trayectoria, la designada para presidir el directorio de la agencia, la cual había sido foco de conflicto por el vaciamiento de la gestión macrista y la lucha de sus trabajadoras y trabajadores. Hernán Lombardi había desbaratado la agencia nacional, con 357 despidos y la creación de una agencia paralela con sede en Tecnópolis.
Andrea Delfino, despedida y luego reincorporada, analizó la etapa actual: “En la agencia están pasando muchas cosas y esta vez es en serio, pasan cosas importantes. El nombramiento de Bernarda Llorente fue oficializado el lunes 6 de enero y desde el día jueves ya tenemos funcionando una nueva mesa de edición, cosa que en el ámbito periodístico es algo súper importante. La mesa se conformó con trabajadoras y trabajadores que son de la agencia”.
En comunicación con Úrsula Asta, contó: “Como yo tengo varios cambios de gestión, puedo decir que normalmente la gestión que ingresa trae gente de afuera, un grupo de profesionales. Aproximadamente entre diez y quince personas para apuntalar en los espacios de trabajo, para que sean sus referentes tanto el lo periodístico como en lo administrativo y publicidad”.
En este caso, “si bien hay gente nueva, asumió Bernarda y sabemos de una vicepresidenta que todavía no esta, además una nueva gerenta periodística y una gerenta administrativa”, hay “en el corazón del servicio periodístico, que para nosotros es la mesa de edición” , “compañeros que bancaron el conflicto”, explicó. “Fueron desplazados los que estaban”, que son las personas que “menos adhirieron y más criticaron a los trabajadores que llevamos a cabo el conflicto de 2018-2019”, sumó.
Además, Delfino relató que “con la nueva directora se esta está realizando una auditoría y revisando en qué condiciones está Telám, tanto administrativa, presupuestaria como ediliciamente. Ya han estado circulando los videos de Bernarda recorriendo con su gente el edificio de la calle Belgrano, entrando a pisos a los que incluso nosotros no habíamos accedido. En donde las condiciones en las que están es espantoso, parece un edificio en demolición”. La primera recorrida se realizó con Francisco Meritello, quien fue nombrado secretario de Medios y Comunicación.
“La mesa de edición se conformó con trabajadoras y trabajadores que son de la agencia”
Y continuó: “Una de las primeras indicaciones que se dió fue la apertura del piso 2° del edificio de Belgrano, en donde funcionaba la Radio Telám. Hay gente de radio sumamente valiosa, quiénes estaban licenciados desde 2018, es decir, no tenían que ir a la agencia porque no tenían funciones que cumplir. La gente de la radio no tenía dónde estar. Estos compañeros ayudaron y participaron desde el primer momento en el conflicto“.
“La gestión macrista, cuando nosotros levantamos el paro, ingresó al edificio, cerraron el piso de radio sin reparar ni siquiera en si había cosas de la gente que trabajaba ahí, sacaron los equipos y vaciaron todo. Ni siquiera el ascensor paraba en el segundo piso. Hoy tienen nuevamente su espacio. Si bien la sección no está en funcionamiento, ya están empezando a trabajar. Se les instalaron computadoras para nuevamente armar los equipos de trabajo”, describió.
“Llevamos treinta días del nuevo gobierno y una semana de la nueva gestión de la agencia. Lo que se nos ha dicho es que tengamos paciencia, que se van a ir tomando decisiones en breve pero que tengamos en cuenta que se está revisando la situación real de la institución”, sostuvo. “La novedad es que se cerró el antro que fue la agencia montada en Tecnópolis que funcionó como una agencia paralela durante el paro y luego de él. Era un espacio operativamente complejo para el periodismo, ya que el periodista tiene que estar en la calle. Jamás fue una sede oficial, ya que esas son los edificios de la calle Bolívar y el de la calle Belgrano“.
“Una de las primeras indicaciones que se dió fue la apertura del piso 2°, en donde funcionaba la Radio Telám. Hay gente de radio sumamente valiosa”
“Respecto a las corresponsalías nosotros nos mantenemos en contacto con los trabajadores que están en el interior. Los que se fueron reincorporados por las cautelares del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) están trabajando. Pero hay casos muy complejos donde hay corresponsalías y el Estado dejó de pagar la luz o el alquiler del local donde funcionaba, por lo que es mayor la incertidumbre de cuál será su destino”, manifestó en relación a las delegaciones en las provincias.
“Télam es una muestra del impacto de la gestión macrista a nivel nacional. Hay mucho por hacer y se irá haciendo de a poco, por ahora las señales son positivas, estamos esperando una reunión oficial con SiPreBA. Hay mucha esperanza en los trabajadores de que se haga una reconstrucción en serio. Algo que nosotros venimos diciendo, incluso durante el paro dentro del momento más duro del conflicto, nosotros pensábamos que se podía reconstruir la agencia. Los dos primeros años del macrismo fueron aquellos en los que nos fueron sacando funciones, con un trabajo de hormiga, y pese a que lo veíamos no teníamos capacidad de reacción. Fue después de la brutalidad del despido del cuarenta por ciento del personal cuando nos dimos cuenta de cuánto daño habían hecho”, concluyó.
JM/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia