Carolina Brandariz, de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE-CTERA), ocupará el rol de directora de Políticas Comunitarias y de Cuidados Integrales dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entrevistada en Radio Gráfica, indicó cuales son los desafíos y la agenda de la novedosa área a su cargo.
“Vamos a aprovechar el empuje del feminismo respecto de reconocer el cuidado como el nudo de la desigualdad que vivimos las mujeres a la hora de desarrollarnos laboralmente. Tenemos la oportunidad y responsabilidad histórica de pensar políticas específicas en el tema” sostuvo, en diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar.
La referenta del Movimiento Evita adelantó cual será la agenda en la dirección que se enmarca en la Secretaria de Economía Popular, la cual está cargo de Emilio Pérsico. “Queremos democratizar el cuidado, y en términos de políticas públicas vamos a ser inaugurales”, explicó, y agregó que el principal objetivo será “aportar a un debate que dé la oportunidad a las trabajadores mujeres de no interrumpir su trabajo y haya una valoración económica por parte del estado en éstas tareas invisibilizadas”.
“La lectura feminista del mundo laboral implica trabajar desde distintas áreas en conjunto para transformar la realidad social”
Brandariz además remarcó que desde el Ministerio que conduce Daniel Arroyo se buscará “pensar en el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que es prácticamente la mitad de la población” brindando respuestas desde el estado a “una problemática que no es sólo nacional, sino mundial y muy vinculada a la concentración de la riqueza”. La referente indicó que es primordial discutir la distribución para lograr mayores niveles de igualdad pero que: “En el mientras tanto hay que generar pisos de dignidad para nuestros compañeros”.
“Queremos trazar un recorrido que vaya del subsidio al trabajo”
Parte de la tarea que se proponen desde el Ministerio de Desarrollo, según explicó la sindicalista es la de fortalecer el trabajo de la Economía Popular: “construir herramientas para que el subsidio que llega a compañeros, ya sea por el programa “Hacemos Futuro” o el Salario Social Complementario, pueda ser nutrido y así trazar trayectorias productivas para generar mayores riquezas”.
Para finalizar la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UTE anticipó que impulsarán la integración entre trabajadoras para reestablecer los vínculos que el macrismo intentó romper con el discurso de la meritocracia: “Hay que poner esfuerzos en construir políticas públicas que piensen en términos de inclusión social, que se puedan cruzar los destinos de trabajadoras de sector medios con sectores más humildes, una relación que han intentado quebrar preponderando la fortaleza de los individuos sobre la del colectivo”.
LB/GF/RG











Discusión acerca de esta noticia