La empresa petrolera YPF anunció que dejará de importar de China y Pakistán sus tradicionales pelotas de verano. De ahora en más las adquirirá de 7 fábricas ubicadas en Bell Ville y Morrison, localidades de la Provincia de Córdoba.
Fernando Fuglini, director de Dale Más, una de las pymes de Bell Ville que fabricará los balones, evidenció en Radio Gráfica que “desde el 2017 YPF compró 3 millones de pelotas a China y Pakistán”. Cuando asumió la nueva administración de YPF, con Guillermo Nielsen como su director, una de las primeras decisiones fue modificar esta lógica y empezar a utilizar materiales elaborados en nuestro país, más precisamente en Córdoba. “La empresa le compró a las 7 fábricas unas 1500 pelotas. Estas no son para jugar sino para coleccionar, son muy lindas para regalo y son de cuero”.
Tras este pedido, la pyme que dirige Fuglini se propone ampliar el mercado actual. “Nuestra idea es poder fabricar pelotas para poder jugar con los estándares pedidos por la FIFA y la AFA”, señaló.
Consultado por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca, el empresario comentó que del total del proceso de fabricación, “el 80 por ciento es manual, como la costura. No tienen nada que ver a las pelotas de Pakistán y China que son industriales. La capacidad y los precios son distintos y es imposible competir con ellos”.
“El 80 por ciento es manual, como la costura. No tienen nada que ver a las pelotas de Pakistán y China que son industriales”
En 2017, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que declaró a la localidad cordobesa de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, hecho que motivó al empresario a recordar algunos hitos de la historia de las pelotas de fútbol. “En 1930 tres vecinos de la localidad, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi, estaban escuchaban por radio la final del primer mundial de futbol que se hizo en Uruguay, donde jugó Argentina contra el país local. En ese momento la discusión se basaba en con qué pelota se iba a jugar” y ante la falta de acuerdo “se tomó la decisión que el primer tiempo sea con la argentina, donde metimos dos goles, y después en el segundo con la uruguaya. El partido terminó ganando Uruguay 4 a 2, que se consagró como el primer campeón en 1930”. Posteriormente “el 20 de abril de 1931, fue inventada la pelota de fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras invisibles. Antes las pelotas picaban mal y los jugadores tenían que usar boina para que cuando cabecearan no se cortaran la cabeza. Hasta el día de hoy esos dos inventos siguen vigentes en las canchas de futbol del mundo”.
Por otro lado, haciendo referencia a como fue el andar de las pymes durante el gobierno de Mauricio Macri, fue contundente: “Los últimos 4 años fueron los peores de la historia. Casi no produjimos ni vendíamos. En Córdoba hay 30 empresas que compiten, pero nos juntamos para sobrevivir. En cuatro años nadie nos llamó, todo lo contrario a lo que pasó con el kirchnerismo, cuando pudimos seguir produciendo”.
“Los últimos 4 años de gobierno fueron los peores de la historia”
Para graficar el destrato del macrismo a la manufactura nacional, Fuglini recordó que desde el Ejecutivo Nacional, “cuando se hizo el G20, compraron artículos regionales de todo el país para regalarle a los mandatarios” pero con las pelotas de fútbol eso no sucedió ya que “a los presidentes les dieron pelotas de China, cuando hace poco habían declarado capital de la pelota a Bell Ville”.
“Esperemos que este gobierno se acuerde de las pymes del país”, expresó, sobre el ciclo iniciado por Alberto Fernández.
CC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia