Ailén Lucarelli es referente de Monotributistas Organizados, una agrupación que nuclea a trabajadoras y trabajadores en el régimen de monotributo. “Estamos afrontando una suba en la cuota del monotributo del 51%”, explicó en diálogo con Radio Gráfica. Movilizarán el próximo jueves 9 de enero a la casa central de la AFIP, donde esperan ser recibidos y presentar un pliego de reivindicaciones.
“Los trabajadores monotributistas, que somos la mitad de la población activa del país según el INDEC, estamos afrontando una suba en la cuota del monotributo del 51%. Teniendo en cuenta que no tenemos vacaciones pagas, ni bono de fin de año, ni aguinaldo, un aumento de estas características se nos hace muy difícil de sostener”, sostuvo la referente en diálogo con el programa Feas Sucias y Malas.
Lucarelli explicó que el 81% de los monotributistas están englobados en las cuatro categorías más bajas del régimen. “Hay que tener en cuenta que de esas categorías, las tres más bajas están por debajo de la línea de pobreza, e incluso la más baja está cerca de la línea de indigencia”, afirmó. Y continuó: “Es decir que cobraban menos que la canasta básica del INDEC a noviembre de 2019. Además de que no tenemos ningún beneficio de los que tiene un trabajador en blanco o bajo convenio. A lo que se factura por mes, que es muy poco, hay que descontarle una cuota desde $1955 para arriba, todos los meses, además de que hay que pagar Ingresos Brutos, al contador, y todo esto sin ninguna estabilidad laboral”.
Asimismo, relató que la mayoría de los monotributistas trabajan en relación de dependencia encubierta. “Los privados, o el propio Estado, como bancos estatales, contratan bajo este régimen. Se está extendiendo esta modalidad de contratación, que la entendemos como la piedra angular de la reforma laboral. Esta es una de las denuncias que estamos llevando adelante”, declaró.
“Los privados, o el propio Estado, como bancos estatales, contratan bajo este régimen. Esta modalidad de contratación la entendemos como la piedra angular de la reforma laboral”
Los Monotributistas Organizados movilizarán el próximo jueves a la AFIP, donde presentarán sus peticiones. “El jueves vamos a presentar un pliego de reivindicaciones. Nuestros reclamos inmediatos son el congelamiento por seis meses del aumento de la cuota y también la bonificación del componente impositivo para enero y febrero, para reducir la carga tributaria que tenemos que afrontar. Ésta es una medida que ya se ha tomado en septiembre de 2019 por lo que entendemos que es posible que se pueda conseguir. Además, pedimos la extensión de la tarifa social para las categorías más bajas, que se encuentran bajo la línea de pobreza. Hoy en día es el monotributo social el que tiene la tarifa social de agua, luz, gas. Y por último está el reclamo general de pase a planta o bajo convenio de los trabajadores en relación de dependencia encubierta sean estatales o privados”, enumeró.
Luego explicó que quienes convocan forman parte de otra agrupación llamada “Prestadores precarizados”: “Somos psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, que trabajamos tanto en escuelas como acompañantes, y en consultorio. Nosotros estábamos luchando por nuestras propias condiciones laborales, pero como somos monotributistas nos encontramos con esta situación y nos damos cuenta de que solos no lo vamos a poder enfrentar, entonces convocamos a una asamblea abierta de monotributistas, donde se acercaron de diferentes espacios, del Estado, de distintas Municipalidades, de los Bancos, kiosqueros, remiseros, de diferentes sectores”.
“convocamos a una asamblea abierta de monotributistas, donde se acercaron de diferentes espacios, del Estado, de distintas Municipalidades, de los Bancos, kiosqueros, remiseros, de diferentes sectores”
La convocotaria de Monotributistas Organizados es el jueves 9 de enero a partir de las 10 de la mañana en la casa central de la AFIP en Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 370, CABA.
PG/UA/RG














Discusión acerca de esta noticia