El aumento de la escalada de violencia por parte de los Estados Unidos llegó al máximo el jueves por la noche con el asesinato del General Qasem Suleimani y el General iraquí Abu Mahdi Al Muhandis.
Por Valeria Rodríguez *
Desde 1979 Estados Unidos busca incansablemente destruir Irán para hacerse de la zona más influyente de Asia continental, pero no ha podido lograrlo.
En 1980 financió a Iraq en una carrera armamentística que culminó 8 años después con la victoria militar de Irán que le dejó en claro que le llevan al menos 5000 años de ventaja militar.
A partir de ahí, Estados Unidos empezó una batalla sin cuartel en lo económico a través de las sanciones económicas que son utilizadas hasta el día de hoy, sumado a la búsqueda constante de fragmentar la sociedad iraní.
El General Suleimani fue una pieza clave en la difusión de la ideología revolucionaria y principalmente en el armado de las milicias heterogéneas que conforman la resistencia islámica: kurdos pashmerga y otros aliados como el ejército de Siria, Rusia, Turquía, entre otros, que luchan contra el terrorismo de los grupos takfiries con financiamiento norteamericano y Saudita.
“Desde 1979 Estados Unidos busca incansablemente destruir Irán para hacerse de la zona más influyente de Asia continental”
Cabe destacar que Hillary Clinton en su rol de Secretaria de Estado escribió un libro en el que acepta que Estados Unidos financió al famoso ISIS y que se les fue de las manos.
En 2015 luego de una serie de negociaciones entre el G5 más 1 ( Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China) se firmó el famoso acuerdo nuclear que buscaba levantar algunas sanciones económicas a cambio de que Irán frene el enriquecimiento de uranio, lo cual duró poco ya que tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegó Trump y con él la salida del acuerdo y la imposición de más sanciones.
Si bien la guerra económica apretó bastante la realidad iraní, no la ahorcó ya que continuaron desde 1988 a la fecha desarrollando las industrias y principalmente la carrera armamentística de la mano de Rusia y China.
Este último país está muy interesado en la región ya que es fundamental para llevar adelante la nueva ruta de la seda que bordearía toda la región pero para eso necesita fortalecer los lazos de los diferentes países de alrededor con lo cual aportó bastante en el mejoramiento de relaciones entre Irán e Iraq.
Por otra parte, además de las sanciones y el impulso de los grupos terroristas en el norte de Iraq, cercano al oleoducto de Korkuk, Estados Unidos ayudó al ejército “rebelde” sirio para complicar la situación y casualmente esos rebeldes terminaron apoyando al Isis que también terminó diseminándose por Siria.
“Además de las sanciones y el impulso de los grupos terroristas en el norte de Iraq, Estados Unidos ayudó al ejército “rebelde” sirio para complicar la situación y casualmente esos rebeldes terminaron apoyando al Isis”
Ante esto Suleimani forjó las relaciones con el ejército que terminó prácticamente exterminando a los grupos terroristas y a su vez acercó a muchos pueblos que eran prácticamente enemigos, supo negociar con parte de los kurdos que en algún momento coquetearon con Estados Unidos y contaba con una aceptación social muy grande, principalmente por su ferviente pensamiento revolucionario. Era constante escuchar que él quería morir mártir por una causa justa y eso cala hondo en la sociedad iraní.
Suleimani y Trump varias veces se contestaron en Twitter, como cuando Trump anunció las sanciones con un poster tipo película con la frase “las sanciones van llegando” y Suleimani les contestó con la frase “las estamos esperando”. Además de mostrarse siempre firme ante cualquier declaración de Trump.
En abril de 2019, Trump declaró a la guardia de la revolución como movimiento terrorista y la respuesta fue que Irán nombró a los marines como grupos terroristas, esto que hasta parecería pintoresco fue lo habilitó (según Estados Unidos) al bombardeo del 3 de enero de 2020.
El bombardeo no solo viola la soberanía de Iraq sino que golpea a la resistencia islámica que abarca toda la región. A pesar del duro golpe es probable que la respuesta no tarde en llegar después de tres días de luto y hasta podemos atrevernos a decir que el objetivo central por su cercanía y por la historia militar sea Israel que justamente es, según Asia Times, quien proveyó a Estados Unidos las coordenadas de la camioneta de Suleimani.
No se puede pasar por alto las próximas elecciones en Estado Unidos y la posición negativa en la que se encuentra Donald Trump, que incluso fue criticado por Nancy Pelossi que es quien impulsó el juicio político en su contra.
Todo puede ser… solo hay que esperar, pero lo que queda claro es que los ánimos están caldeados. Estados Unidos dio el primer golpe y ahora se viene la respuesta.
“Estados Unidos dio el primer golpe y ahora se viene la respuesta”
No se puede dejar pasar que hace muchos años se escucha en las mezquitas y en las calles de Irán “muerte a América” y “muerte a Israel”. Frases que parecen de una crudeza hasta irracional, pero viendo y entendiendo la historia de Irán y la región lo que piden con esa frase es la muerte del pensamiento opresor e imperialista que es el motor tanto de Estados Unidos como de su fiel compañero Israel.
*Especialista en Medio Oriente, columnista de Internacionales en Feas Sucias y Malas (sábados 10 am por Radio Gráfica).
Discusión acerca de esta noticia