Oscar Balestieri, arquitecto y ex secretario de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica sobre la situación actual de la obra pública y el recorte de presupuesto que dejó la anterior gestión. Además, del gran desafío que encuentra el gobierno de Alberto en materia de infraestructura.
Entrevistado por Gabriel Fernández, Balestieri señaló que, en la Provincia de Buenos Aires, el ajuste de las políticas liberales apuntó al presupuesto que está destinado para infraestructura, viviendas, agua y cloacas. Planteó que será un gran desafío para la nueva gestión, poner en marcha el tema de vivienda y explicó las razones de su importancia “no solo es un derecho que está fijado en la Constitución. Sino que el tema del servicio del vecino. Agua, cloacas, electricidad y gas, hacen no solo a la calidad de vida sino a las posibilidades de generar trabajo. Una de las virtudes que tienen los parques industriales es que, finalmente, tienen resuelto el abastecimiento de energía eléctrica y de gas para cualquier industria”.
Sobre el déficit de vivienda, agregó “es enorme, en realidad se hace números, censos y todas esas cosas. El déficit de vivienda es como la sombra, siempre va delante de uno”; e hizo hincapié en las expectativas de las familias argentinas “el que vive hoy en una casa precaria cuando llega a una mejor, quiere hacerla crecer. Mejorar las condiciones de vida es muy fuerte en nuestra sociedad”.
En referencia al programa Procrear, el arquitecto sostuvo “tuvo una etapa durante el último gobierno de Cristina y se hicieron alrededor de 100 mil viviendas, es un número muy importante”; y sobre las críticas al Procrear, refirió “lo que más hizo Cristina fue poner mejoras. Lo importante es haber destinado esa cantidad de recursos a hacer viviendas. Se podría haber planificado un poco, asignando regionalmente cupos. Toda obra se puede perfeccionar. Indudablemente seguirá Procrear, y estará dirigido a los sectores de clase media baja que pueden pagar. Creo que hay que insistir en eso, es un sector que está poco atendido desde el Estado y que moviliza recursos”.
“El que vive hoy en una casa precaria cuando llega a una mejor, quiere hacerla crecer”
“La pregunta que siempre surge cuando hay que hacer cloacas, gas y vivienda – ¿De dónde sale el dinero? El dinero sale de la propia comunidad, de la activación del propio mercado”, resaltó el ex secretario de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Y amplió mencionando que “los mejores gobiernos han atendido un 20% de la necesidad de vivienda de cada año y el otro 80% se gestionó desde la comunidad. En los barrios menos densos del Conurbano pueden ver montones de ladrillos, arena y cascote. La ciudad está en construcción permanente. Ahí, el rol del Estado es ayudar en la inversión, organizarla, darle apoyo técnico y de infraestructura. La familia puede construir una casa pero no puede tender la red de gas y cloacas. El gobierno tiene que potenciar el trabajo, el ahorro y la inversión“.
Y en contraste, sobre el rol que cumplen las corporaciones, las inmobiliarias y los sectores financieros en materia de construcción, Balestieri manifestó “los sectores financieros no se llevan bien con este sistema y claramente han fracasado rotundamente con los créditos UVA que han generado una cantidad de daños difíciles de mencionar”.
“El rol del Estado es ayudar en la inversión, organizarla, darle apoyo técnico y de infraestructura”
Es la financiarización de la economía, explicó el arquitecto “pasaron de manejar los bancos y las compañías de seguro a manejar inversiones en los servicios públicos, porque es la forma que han encontrado de meter la mano en el bolsillo al conjunto de la comunidad. No les ha alcanzado con el tema financiero y han, desde hace muchos años, avanzado fundamentalmente sobre los servicios públicos”; y añadió “es un problema grave no solo de la provincia y de la Argentina, sino del mundo. En los años 90´s hubo una ola mundial de privatizaciones de los servicios públicos que terminó todos en manos de las corporaciones financieras. Y en nuestro país eso pasa”.
Oscar concluyó con su mirada sobre las primeras semanas del entrante gobierno peronista “lo notable es que hay sectores del establishment, enemigos del Peronismo, que ven de pronto con buenos ojos. Y el riesgo país baja. Me parece que hay una mirada optimista del conjunto de la sociedad. La economía tiene una cantidad de valores concretos, pero el optimismo y el entusiasmo son también muy importantes“.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia