Se cumplen 40 años del lanzamiento del legendario disco “La grasa de las capitales”, segundo álbum del grupo Serú Giran. Detrás de su reedición hubo una historia donde el INAMU recuperó el catálogo del sello Music Hall. Luego hubo un trabajo de remasterización que trae con sonido renovado un clásico del rock nacional.
Luego de la recuperación del histórico catálogo discográfico del sello Music Hall por parte del Instituto Nacional de la Música (INAMU), se ha publicado una edición especial de un disco clásico del rock nacional: La Grasa de las Capitales.
La reedición llevó un minucioso trabajo de remasterización del sonido de las cintas, como también la restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas. Desde este viernes 3 de enero se pueden encontrar en todas las plataformas digitales y en enero del 2020 estarán disponibles los CD y vinilos para todo el público.
Diego Boris, presidente del INAMU, expresó en Resistiendo con Ideas: “Desde el 2015 venimos recuperando el histórico catálogo discográfico de Music Hall. Fue el sello discográfico más importante de capitales argentinos, el cual surgió a principios de los 50 y se fundió en 1994”, y agregó: “Ahí grabaron Piazzola, Daniel Toro, Aníbal Troilo, Eduardo Falú, también una gran parte del rock nacional como Arco Iris, los 10 primeros disco de León Gieco, Serú Girán, Pedro y Pablo y Rubén Rada, entre otros”.
“Desde el 2015 venimos recuperando el histórico catálogo discográfico de Music Hall”
Luego del cierre de la discográfica, Boris informó que “todo el material discográfico quedo en litigio judicial durante 22 años. Esta situación la conocía el INAMU, por eso cuando nosotros estuvimos al frente en el año 2015 empezamos con el proceso de recuperación del catálogo y se hizo más fuerte hasta conseguir quedarnos con más de 1500 títulos de propiedad intelectual y física de los discos” y remarcó que “lo hicimos para darle a los artistas principales una licencia por lo que dura el fonograma, sabiendo que dura 70 años desde que se edita el disco. En el caso de ´La grasa de las capitales’ cumple 40 años, pero le quedan 30 años de explotación comercial”.
“Conseguimos más de 1500 títulos de propiedad intelectual y física de los discos”
“Nos pareció un pecado terrible que un disco tan importante de una década tan compleja, el cual logro conectar con lo que realmente pasaba, a partir de códigos que lograban pasar la censura no pudo recuperarse”, manifestó el presidente del INAMU.
Al aire de Radio Gráfica, comentó cómo fue el proceso de realización de la masterización del disco. “Hablamos con Charly, Pedro y David para proponerles la idea con el fin de reeditar con una empresa para fabricar en cantidad suficiente copias para el público y se pueda subir en streaming”, y señaló que “Pedro (Aznar) se copó mucho con la idea y quiso participar en la reconstrucción del sonido, junto con el ingeniero Ariel Lavigna y Gustavo Gauvry, quienes hicieron un trabajo impresionante. Se generó un master para streaming, otro para el CD, para vinilo y para descargas en su máxima resolución”.
“La idea fue reeditar con una empresa para fabricar en cantidad suficiente copias para el público y se pueda subir en streaming”
No solo se recuperó el sonido, sino que también las imágenes. El fotógrafo Rubén Andón fue quien realizó la sesión de fotos en 1979 para la tapa del disco. Para esta edición especial realizó una búsqueda “arqueológica” a través de la cual se accedieron a inéditas imágenes de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos, según informa la página oficial de INAMU. Por este motivo, Boris remarcó que “Rubén es un fotógrafo muy conocido en el ambiente, pero ha guardado los negativos de la sesión originales. Hay más de 10 imágenes inéditas y un poster donde se los ve a los 4 Serú, también hay un collage de imágenes inéditas y un guiño en la historia por ser los “los Beatles argentinos”.
“El patrimonio cultural está vivo, es un testimonio tan representativo de un momento histórico negativo, pero un refugio cultural”, finalizó el presidente del INAMU.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia