Gonzalo Pérez, docente e investigador del CONICET, conversó en el aire de Radio Gráfica acerca de la situación en Chubut, donde se mantiene un prolongado conflicto docente, y donde se estableció una persecusión contra el juez Paulo Eduardo König, cuyos fallos están favoreciendo los reclamos populares.
En diálogo con Patria grande latinoamericana Pérez explicó que “lo que está pasando en Chubut es una arremetida contra los espacios que luchan contra la injusticia y los intentos de imponer un modelo extractivista a ultranza. Nuestro pueblo se opone a la megaminería. Dentro del poder judicial se viene observando que se ataca a todos los jueces que tratan de remediar lo más que se puede las injusticias. En ese sentido Paulo König, juez laboral, ha marcado durante diez años una impronta muy clara de ampliación de derechos laborales por el solo hecho de hacer aplicar las leyes como se debe. En muchas situaciones que cercenaban esos derechos König aplicó sentencias ejemplares. La última obligó al gobierno provincial a devolver los sueldos retirados a los docentes como castigo por hacer huelga“.
El entrevistado también agregó que “esta arremetida tiene de fondo a una persona con mucho poder en la provincia, el doctor [Mario Luis] Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia. Él dice que no le gustan los jueces que intervienen en el plano político. Con eso hace referencia en realidad a los jueces que intentan remediar injusticias. Se pretende un poder judicial que se ponga del lado de los poderosos. Uno esperaba que en estos momentos de recambio presidencial empezasen a cambiar las cosas en la provincia, pero al contrario se sigue atacando a jueces realmente ejemplares como König“.
“Lo que está pasando en Chubut es una arremetida contra los espacios que luchan contra la injusticia y los intentos de imponer un modelo extractivista a ultranza”
Finalmente Pérez se refirió al conflicto docente de la provincia el cual “sigue siendo muy grave. Los trabajadores cobran fuera de término, o directamente no cobran, porque el gobierno no ha cumplico con las paritarias ni con las claúsulas gatillo. Se estima que los trabajadores están cobrando entre un 30 y un 40% menos de lo que deberían cobrar. El gobierno dice pagar en su totalidad los haberes, pero no los actualizó de acuerdo a las paritarias de principios de año. Para nosotros también tiene que ver con un intento de ahogar a la provincia y generar las condiciones para que aceptemos los proyectos megamineros“.
MG/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia