Tras una extensa cadena nacional, el presidente de la nación Mauricio Macri realizó un balance de gestión. En relación a sus dichos, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti, expresó su opinión en una entrevista brindada a Radio Gráfica, e indicó que el actual mandatario “no tiene vergüenza, ya que ha tratado de dejar establecido que la Argentina se está recuperando cuando esto no es así”.
La primer cadena nacional de Mauricio Macri fue emitida a 5 días de terminar su mandato. Un poco, y de esta forma, se expresa su vinculación con los sectores populares: casi nula. Sin embargo, el discurso del primer mandatario estuvo atravesado por “las buenas prácticas institucionales”, “la honradez”, “el sinceramiento”, y muy curiosamente, por una “culpa por no haber logrado los objetivos”.
Para informar y reflexionar, la Gráfica efectuó un programa Especial. Se transmitió la Cadena y luego se dialogó con personalidades dispuestas a analizar lo aseverado. Con la conducción de Gabriel Fernández, el entrevistado central fue Héctor Amichetti.
“Detrás de cada uno de los planteos que hizo, hay otra realidad del país, sobre lo cual no ha hecho ninguna apelación”.
“No hizo ningún planteo acerca de la situación crítica de la Argentina, acerca del efecto social que han tenido sus políticas”, destacó el Secretario General de la FGB, al hacer referencia sobre los testimonios vertidos por el actual presidente. Macri, durante su discurso, sostuvo la idea de que las políticas llevadas a cabo no han tenido los resultados esperados. Este “efecto social” que menciona Amichetti tiene que ver con que en ningún momento, Macri se hizo cargo de que fue su gestión la que llevó a la decadencia institucional del país.
El gobierno de Cambiemos ha manifestado, en reiteradas oportunidades, que la dificultad máxima que había que afrontar tenía que ver con “la pesada herencia” del kirchnerismo. En una inseparable comparativa macro-social, el primer mandatario señaló que la principal problemática de “avanzar al futuro” del país tuvo que ver con esa mochila que dejó la gestión del Frente Para la Victoria. Sin embargo, y más que claro ha quedado, que la verdadera mochila ha sido la que deja el equipo de Cambiemos. Es por ello que Amichetti expresó su preocupación de cara a lo que viene: “lo más preocupante de todo es el futuro, y la dificultad que va a tener el próximo gobierno en relación a lo que deja la gestión”.
El autodenominado “mejor equipo de los últimos 50 años” dejó sembrada una semilla que crece a pasos agigantados. El endeudamiento del sector público, la carencia de un proyecto de soberanía económica, las políticas represivas en contra de los sectores populares y las constantes represiones a las posiciones antagónicas, son algunos de los puntos que han signado la política macrista.
“Esto es muy parecido con lo que pasaba en el periodo dictatorial, donde los gobernantes planteaban obras realizadas o la infraestructura desarrollada, mientras veíamos como había crecido la pobreza y como teníamos infinidad de trabajadores desocupados”.
Desde lo discursivo, Macri intentó relacionar su gestión con “el camino de la verdad y la honradez”, al mismo tiempo que referenció, permanentemente, el hecho de haber dejado una Argentina ordenada. En virtud de este señalamiento, el Secretario de la Federación Gráfica Bonaerense indicó que “esto no es así, sino que han dejado una Argentina destruida”. Es preciso señalar que, frente a esta honradez planteada, el poder ejecutivo nunca dio respuestas a las demandas sociales fundamentales, como lo fue la caída del salario, que en términos del presidente se trata de “una consecuencia no deseada”.
Esta “consecuencia secundaria” es, explícitamente, una conceptualidad del neoliberalismo que manifiesta que las libertades del ser humano se dan en un plano de segundidad, en tanto y en cuanto el mercado se desarrolle de forma libre y sin estado. Esta especie de furcio fue detectado por Amichetti, que señaló, en este sentido, que “el liberalismo plantea que, arregladas las cuestiones de estructurales, algún día llegarán los beneficios para las mayorías”
“Macri señala que este es el camino es el correcto, sin embargo, se ha generado una gran ruptura en tejido social: deuda, salarios, pobreza”.
De la misma forma que el sector de Cambiemos ha apuntado a una política rentística, Héctor Amichetti indicó que “se ha instrumentado la justicia, instalando la cuestión de la corrupción como parte del gobierno que ya pasó, para poder desarrollar el saqueo institucional”. En tal sentido, este saqueo tuvo que ver con la canalización de recursos públicos a sectores afines al oficialismo. Acerca de la cuestión de los multimedios, Amichetti indicó que que “sobre cada una de las acciones que este gobierno fue desarrollando, tuvo una coraza mediática en donde estas fueron limpiadas”
En relación al futuro, a pesar de haber señalado su preocupación respecto de las proyecciones económicas y sociales, Amichetti expresó su entusiasmo en relación a la próxima gestión del electo presidente Alberto Fernández. En consonancia, el secretario señaló que “hay mucha esperanza, nosotros la sintetizamos en la consigna “hacer realidad la esperanza”.
Reivindicando a la vuelta de las políticas orientadas a los sectores nacionales y populares, Amichetti indicó que “se ha planteado una política totalmente distinta a la que se ha estado viviendo”. Además, expresó su contento con respecto a la resistencia de los sectores vulnerados: “indudablemente, las corrientes que han resistido estos últimos cuatro años, creemos que la unidad tiene que servir para debilitar el poder de los sectores de poder”.
JPM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia