El presidente electo Alberto Fernández se reunió en la sede de Camioneros con un grupo de dirigentes sindicales que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, entre los que destacaban Hugo Moyano, Omar Plaini de Canillitas, Mario Manrique de SMATA, y Rubén “Cholo” García de Municipales. Este último comentó en Radio Gráfica como fue el encuentro.
Entrevistado por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina, señaló que fue “un encuentro de trabajo muy importante con nuestro presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre. Muy generoso, Alberto, llegó a las 13 horas y se fue a las 16 . 3 horas en 2 etapas, primero una reunión corta con 6 o 7 de nosotros y después el almuerzo con 40 gremios. Escuchó nuestras problemáticas“.
En cuanto al acercamiento que Alberto tuvo con distintos sectores del movimiento obrero argentino, García destacó que “es una decisión de la unidad que tenemos todos los sectores. Nosotros acompañamos a Alberto, cuando se hizo el acto de la CTA de Yasky en Lanús, donde pidió el regreso a la CGT. Tiene que haber unidad en el movimiento obrero, tanto él como nosotros estamos convencidos”.
“Tiene que haber una renovación y una nueva construcción con todos los gremios adentro. Los compañeros tienen que estar dentro del Consejo Directivo, pero hay que cambiar los actores que se van a sentar en esa mesa. Los dirigentes tienen que estar a la altura de la circunstancias porque van a ver diferentes sectores como los empresariales, monopolios y bancos. Y estos últimos 4 años, los que perdimos fuimos los trabajadores. Alberto necesita que haya dirigentes fuertes y con prestigio para buscar que la balanza se equipare entre el capital y el trabajo“.
“Tiene que haber unidad en el movimiento obrero, tanto Alberto como nosotros estamos convencidos”
Sobre la posibilidad de la inclusión de sindicalistas al gabinete de gobierno, Rubén declaró: “En ningún momento se pidió por una persona específica para ocupar ministerios. Sí se le dijo que nosotros tenemos equipos de profesionales que pueden ayudar en los grados de menor responsabilidad para que las cosas salgan mejor y el movimiento obrero esté representado en las situaciones necesarias en los diferentes ministerios“.
En relación al espacio sindical que él lidera, el dirigente municipal explicó que “históricamente, hasta la fundación de nuestra Federación y de nuestra Confederación, hemos estado en crisis permanente con la vieja estructura federativa que buscaba beneficio propio para la política y que dejó a los trabajadores municipales en la calle. Fueron 30 años de abandono“.
“Pedimos en carácter de excepción y emergencia un bono para palear la situación económica actual de los municipales”
Recuperaron esos 30 años. Mediante peleas constantes lograron la ley 14656 de negociación colectiva, paritaria y estabilidad en el empleo, la cual suplantó la ley 11757 que flexibilizó a los municipales en la década de los 90. “Esto nos ha potenciado y los cambios de gobierno ya no son tan traumáticos como eran antes. Nosotros apostamos a una carrera municipal profesional con llamado a concurso, que estén los mejores en los grados de responsabilidad donde el municipio funcione”; expresó “Cholo” García.
Más de 110 gremios de municipales realizaron un plenario el jueves pasado, en el que “pedimos en carácter de excepción y emergencia un bono para palear la situación económica actual de los municipales. Los salarios básicos son de 8 mil o 7 mil pesos, y los sueldos conformados no llegan ni a cubrir la mitad de la canasta básica alimentaria. Pedimos apertura de paritarias para ver cuánto perdió el salario real de los trabajadores municipales”.
Por último, García hizo referencia al devenir de la CGT: “El mandato al Consejo Directivo vence en agosto del 2020. Ellos deberían tomar una decisión política de llamar a un Comité Central Confederal y adelantar la convocatoria para que estemos todos. Hay sectores que se quedaron afuera. Nosotros estamos a favor de un movimiento obrero unificado, habrá que reformar algunas cosas dentro del estatuto de la CGT para que todas las expresiones estén ahí. Y las discusiones se tienen que dar dentro de este contexto y sin miedo a nadie”.
LI/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia