El ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional, Julio De Vido, pasó por el aire de Radio Gráfica en una extensa y profunda entrevista realizada por Claudio Orellano. Preso desde octubre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, un De Vido muy dispuesto a la charla habló sobre su detención, sobre Alberto y su relación con Cristina, además de dar su visión de las decisiones centrales a tomar desde el 10 de diciembre. Imperdible entrevista de la cual transcribimos los principales pasajes.
PRINCIPALES FRASES:
“La historia nos está dando la posibilidad de una recuperación de la iniciativa para el campo nacional y popular, no podemos desperdiciarla. Las expectativas son muchas, tenemos que recuperar la calle, los hermanos bolivianos nos marcan el camino llevando adelante las reivindicaciones populares”.
“(El Gobierno de Macri) es un gobierno de entregadores y corruptos. Han vaciado al país, han vendidos las centrales eléctricas que construimos, han vaciado el objetivo del Arsat, han parado la construcción de fibra óptica y la que habíamos construido se la regalaron a Clarín, han limpiado de un plumazo la ley de medios”.
“No puede haber un gobierno peronista con peronistas presos por haber por haber llevado adelante decisiones como la recuperación de las AFJP en el caso de Amado Boudou. Con Roberto Baratta (funcionario de Ministerio de Planificación) hemos peleado para tener 12 años de tarifas baratas que nos permita recrear un mercado interno y el pleno empleo.
“No puede haber un gobierno peronista con peronistas presos”.
LA CAUSA DE LOS CUADERNOS
“La Causa de los Cuadernos fue un armado absoluto, D´Alessio fue uno de los emblemas de esa infiltración que tuvimos en el Ministerio de Planificación que después fue acompañada con medidas tendientes a demostrar que nosotros éramos los malos y que tenían que venir los buenos a ajustar las tarifas. Todo en el marco de tarifas dolarizadas que no permiten el pleno empleo y la reactivación de la industria”.
“Nos han querido quebrar con la causa de las Cuadernos. A veces hemos estado detenidos y esperando de 10 a 15 horas en la leonera de los depósitos de Comodoro Py. Ese lugar es una verguenza, mugre donde los propios jueces le dan instrucciones al servicio para que hagan la amansadora ahí en buzones y celdas infectados de orín y desperdicios, donde uno tiene que hacer sus necesidades delante de todos los presos. Es una verguenza propia de la mazmorra de la inquisición. Es un lugar que debería estar infinitamente mejor”.
LA DOCTRINA IRURZUN Y LA EMBAJADA DE EE.UU.
“La doctrina Irurzun fue una aberración jurídica, violaron todas las normas del derecho procesal. En la causa por Gas Licuado tenemos un perito trucho que está procesado por falso testimonio. En la causa de Once tenemos un perito que afirmó que el tren frenaba y el que no frenó fue el maquinista por la causa que fuere y en la causa de la obra pública el perito (Eloy) Bona compara los precios de obra nueva con los de repavimentación. Es una verdadera verguenza. Muchos de estos peritos están al servicio de estos jueces corruptos y van de la mano del embajador de Estados Unidos (Edward) Prado.Todos estos jueces van a hacer cursos a Estados Unidos bajo la tutela del Comando Sur que son los que imponen esta Justicia nefasta. Es una prioridad para transformar el gobierno que viene transformar a la Justicia”.
LA SITUACIÓN PERSONAL
“Estoy muy bien, tengo una compañera de fierro, a mi familia que me banca y es lo que nos sostiene. Falta apoyo de dirigentes más por miedo a lo que podría llegar a decir Clarín por apoyarnos a nosotros”.
El temor a Clarín, falta de apoyo de dirigentes que estaban sobre mí, que después no solo ayudaron a que yo siguiera preso, sino que también alentaron que las causas que había contra Cristina se profundizaran y avanzaran.
“El temor a Clarín, falta de apoyo de dirigentes que estaban sobre mí, que después no solo ayudaron a que yo siguiera preso, sino que también alentaron que las causas que había contra Cristina se profundizaran y avanzaran”.
SU DESAFUERO EN DIPUTADOS, CRÍTICAS A MARÍA EMILIA SORIA, BOUDOU
“Con el desafuero sufrí una desilusión personal y un asco muy profundo con la diputada (María Emilia) Soria que votó a favor de mi desafuero siendo abogada, cuando aún no me habían indagado por ninguna de las dos causas que habían armado contra nosotros. El temor a Clarín, falta de apoyo de dirigentes que estaban sobre mí, que después no solo ayudaron a que yo siguiera preso, sino que también alentaron que las causas que había contra Cristina se profundizaran y avanzaran. Los más perjudicados de esa actitud de los diputados de no bajar fuimos Cristina y yo, con las consecuencias en la salud de Florencia y también en algunos casos de mi familia”.
“Estamos juntos con Amado Boudou, estamos bien. Tenemos nuestros días, lo que más nos preocupa no es el ataque de los enemigos sino la indiferencia de los propios y la naturalización de nuestra prisión”.
MACRI
“Todos la actos que está haciendo Macri no los hace para sentir el fervor de la calle, los hace para generar una sociedad del odio. Por ejemplo, una bajada de palanca con un corte de luz de 24 o 48 horas podría generar una enorme desestabilización”.
“El gobierno de Evo Morales fue nacionalista revolucionario”
BOLIVIA
“El gobierno de Evo Morales fue nacionalista revolucionario, él venía del marxismo y aplicó lo que hizo Chávez en una primera etapa y lo que hizo Néstor Kirchner con la recuperación de AYSA, del espacio radioeléctrico, de YPF, del Correo. América latina no logró consolidar sus nacionalismos revolucionarios que defienden los intereses nacionales y de sus mayorías populares, los recursos naturales y que genera la base de construcción de poder político como para iniciar un proceso de transformación que lleve a la redistribución del ingreso”.
EL RUMBO POLÍTICO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE
“En Cristina tenemos la garantía de que el proceso no va a torcer su rumbo, tengo confianza ciega en eso. Puede haber habido una cuestión personal, que es totalmente irrelevante, pero creo que Cristina es la garantía y la guardia que el gobierno que viene va a dar la pelea por recuperar la soberanía”.
“Últimamente, no he hablado con Cristina, pero tengo un gran respeto por ella más allá de las diferencias que pueda haber que no es en absoluto relevante para la política”.
“Cuando dicen ´vamos a volver mejores´ no sé si decimos que vamos a volver mejor que Macri o que Cristina, no me cierra mucho el slogan. Contribuye a creer que los que estamos presos somos los peores y los que están libres son los mejores”.
“En Cristina tenemos la garantía de que el proceso no va a torcer su rumbo, tengo confianza ciega en eso. Puede haber habido una cuestión personal, que es totalmente irrelevante, pero creo que Cristina es la garantía y la guardia que el gobierno que viene va a dar la pelea por recuperar la soberanía”.
“Creo que después del 11 de agosto se dio una especie cogobierno que tuvo su costo electoral. No comparto para nada la idea de sacar a la gente de la calle, la base popular del peronismo es el pueblo movilizado”.
“Creo que el Gabinete del cual se habla es razonable en los términos ideológicos que se maneja Alberto. Hay algunos nombres que es conveniente que no estén y se comenta que no estarían, inclusive con un veto de Cristina cosa que no me consta. Sería muy positivo que el futuro gabinete tenga el Ok de la vicepresidente electa. En general, los nombres que se manejaron me parecen gente muy correcta y con capacidad de gestión. Lo importante es la política que marque el Presidente y que vayan en el sentido correcto”.
“(Desde el campo nacional) Estamos para transformar la Argentina, para terminar con la miseria, para que haya una Justicia que mida con la misma vara a todos, para que no haya más persecuciones, para crear trabajo, para potenciar la industria, para tener tarifas en pesos, para nacionalizar los servicios públicos y el comercio exterior y para cambiar la Constitución Nacional. Esta resiliencia de los gobiernos gorilas es producto de la Constitución infame que tenemos. Se denomina federal y es lo más unitaria que existe”.
PESIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA
“De ninguna manera los servicios públicos pueden estar costeados en moneda extranjera. El costo de la extracción de gas, que es fundamental en nuestra matriz energética tiene que estar en pesos. El 99% de las máquinas y personal está en Argentina, eso es todo en pesos. A partir de ahí llegaremos al número que tendremos que llegar en materia de costos y aplicar los subsidios que sean necesarios para sustentar a las empresas eléctricas que deben ser del Estado nacional. Hoy las empresas de energía están en manos del macrismo a través de (Marcelo) Mindlin, de (Nicolás) Caputo y de (Joe) Lewis. Vamos hacia un default energético. Ahora sí va a haber crisis energética porque porque la ecuación del negocio de ellos ronda en torno a la dolarización de la energía”.
“No hay solución a la economía nacional si no se pesifica la energía y el costo de los alimentos. Si no cobramos retenciones y le dejamos el comercio exterior a siete compañías, la economía la terminan manejando ellos y la mesa de los argentinos se dolariza. Si a eso le sumamos el costo de la energía y los combustibles estamos en el peor de los mundos. Eso hay que resolverlo ya y lo peor que podemos hacer es generar una zona aduanera impositiva especial para Vaca Muerta porque es es de desnacionalizar y perder soberanía”.
“No hay solución a la economía nacional si no se pesifica la energía y el costo de los alimentos”.
SU ENCARCELAMIENTO
“Haberme puesto preso fue una situación de coyuntura. Lo más grave fue haber eliminado al Ministerio de Planificación y su capacidad planificar y pensar el país a futuro fundamentalmente en al área científica y tecnológica con el conocimiento aplicado. Eso fue lo que más les molestó. No era casualidad que cada vez que venían de Estados Unidos querían ver el desarrollo del vector Tronador, la planta de prueba de satélites del INVAP, Atucha, el Proyecto CAREM. Es por eso que estoy preso, no por otra cosa. Además, como una forma clara de generar un proyecto sistemático de persecución a quien tiene el poder político de conducir al movimiento nacional que es Cristina”.
“Nosotros no deberíamos decir ´volver para ser mejores´, deberíamos plantear que vamos a ser antitéticos al macrismo. Es un slogan estúpido que lo único que hace es consolidar y aprobar la persecución que hemos sufrido”.
SU RELACIÓN PERSONAL CON ALBERTO
“Con Alberto tuvimos una relación muy correcta, es una persona muy capaz, con una función muy estratégica en el acceso de Néstor Kirchner al poder y en el armado con el ex presidente Duhalde. En lo personal no tengo nada con él, me parece una buena persona. La discusión se da en el marco de la política”.
LM/GF/RD
Discusión acerca de esta noticia