“Con 96 años se encuentra internado en terapia intensiva quien fuera Obispo de Viedma durante la dictadura militar”, informó Néstor Busso, director de Radio Encuentro de esa Ciudad a la Gráfica.
En diálogo con Panorama Federal, Busso se lamentó sobre la situación que atraviesa el Obispo emérito pues “se encuentra con un cuadro de salud muy delicado”.
Hesayne fue elegido Obispo el 5 de abril de 1975, fue referente de la lucha por los Derechos Humanos en los años de plomo, y bajo su dirección defendió a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Junto a los obispos Jorge Novak y Jaime de Nevares hicieron frente al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de Seguridad Nacional desde los organismos de los Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Al mismo tiempo, fue contemporáneo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz de 1980, a quien le concedía numerosos reportajes en la Revista Paz y Justicia para poner en evidencia las detenciones y posteriores desapariciones de sus compañeros de la Diócesis de Viedma.
Por otra parte, sobre la situación que vive por estas horas el continente Suramericano, el director de Radio Encuentro evaluó que “está ‘crujiendo’ América Latina”, pues “de la alegría del viernes pasado con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, el rechazo de los pueblos y las movilizaciones en Chile y Ecuador contra el proyecto neoliberal y neoconservador, al dolor y la bronca por el golpe de Estado en Bolivia, acompañada por el odio y la violencia de la oligarquía en ese país”, comparó el corresponsal.
A su vez, la situación se asocia a la “interpretación que hacen los norteamericanos de la democracia, centrada en el poder del dinero y la acumulación por parte de unos pocos”, objetó el periodista.
“Los golpes de Estado del siglo pasado en los que claramente intervino Estados Unidos, tardábamos de entre diez a treinta años para comprobar la participación norteamericana”
En el caso de Bolivia, “hizo falta tres días para tener todos los datos y la confirmación de que detrás del golpe de Estado se encuentra Estados Unidos, con los intereses que representa”, remarcó Busso.
Con el comunicado del Departamento de Estado firmado por el presidente Donald Trump, quedó más en evidencia “que intervino activamente en la renuncia de Evo Morales”, insistió el director de Radio Encuentro.
“Inclusive tiene (Estados Unidos) bases en cada uno de los países latinoamericanos”, reveló el corresponsal, y agregó que en este sentido “hay que pensar en la actitud de nuestro país: el presidente Mauricio Macri que ya se va (del gobierno), intentó ensayar una justificación con un Canciller, Jorge Faurie, con actitudes deplorables y discurso vergonzoso”.
Sin embargo, “tenemos un presidente electo, Alberto Fernández, que actuó para defender la vida de Evo Morales, e interactúa con otros países. Se relacionó con México y crea un eje muy importante entre ambos países para el futuro de la integración latinoamericana”, celebró Busso.
Ayer el show de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, (una senadora elegida por nadie), “en esa falsa asunción, si uno mira las caras, son todos blancos y rubios. Nada que ver con la Bolivia que conocemos y que representa Evo Morales”, observó el periodista.
“Alberto Fernández actuó para defender la vida de Evo Morales“
La comunicación es un campo donde “se genera una gran disputa, es donde se conoce lo que pasa y se da a entender, desde dónde se mira la realidad”, analizó el corresponsal.
Busso advirtió que “hay que buscar información para disputar la comunicación”, y explicó “que es el relato de nuestra historia presente, y nos la cuenta desde la mirada de Estados Unidos o de esa elite de poder económico boliviano y/o argentino”.
“El poder económico controla gran parte de los medios de comunicación, pero también existen los medios populares, alternativos, comunitarios en toda la Región, que con mucho esfuerzo y poco recurso hacemos frente a esa disputa”, destacó el periodista.
“En todas las ciudades del país fue muy fuerte la movilización de una gran parte de la sociedad en solidaridad con el pueblo boliviano y con el presidente Evo Morales”
En Viedma “hubo una movilización importante con participación de prácticamente todos los sectores políticos, movimientos populares y organizaciones sociales que salieron a la calle”, subrayó el corresponsal, y añadió que “la manifestación se reunió enfrente del Consulado de Bolivia para la Patagonia, y marcharon por el centro de la Ciudad, manifestando su apoyo hacia el presidente aymara del país hermano”.
Por último, Busso reflexionó sobre la coyuntura latinoamericana y la participación activa de los pueblos latinoamericanos en las manifestaciones contra el neoliberalismo: “hay una creciente conciencia de que somos parte de lo que pasa en nuestro continente”.
CO/AW/GF/RG











Discusión acerca de esta noticia