El presidente electo Alberto Fernández estuvo presente en la sede de la Confederación General del Trabajo, donde protagonizó en el Salón Felipe Vallese un breve acto junto a sus secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, ante la presencia de decenas de dirigentes gremiales, gobernadores, legisladoras y legisladores. En su alocución, destacó la importancia de la unidad, reivindicó a históricos referentes sindicales y llamó a construir junto a los trabajadores herramientras para las nuevas generaciones.
Tras las palabras de Acuña y Daer, quienes le dieron una cálida bienvenida a quien desde el 10 de diciembre será presidente de la Nación, Alberto Fernández planteó que “este día es posible porque nos unimos. Hicimos el esfuerzo de acercarnos al otro. El secreto de este triunfo es la unidad. El esfuerzo de los gobernadores, el esfuerzo de Sergio (Massa) y principalmente de Cristina (Fernández de Kirchner)“.
“Cristina es esencia de este triunfo que tenemos”
“El martirio de Felipe Vallese merece que este salón lleve su nombre”, destacó, a la vez que le dedicó unas palabras a “grandes hombres del sindicalismo que vivieron en este edificio, como Saúl Ubaldini y el enorme José Ignacio Rucci, gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina”.
“En este edificio estuvo Evita después de muerta, hasta que los dictadores se la llevaron a Italia con un nombre distinto. Le tenían pánico después de muerta, esa era su grandeza”, recordó.
“El ejemplo de Evita sigue vivo”
Alberto hizo énfasis en la impotancia de constuir un gran acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad para reconstruir el país, tema por el cual rememoró que “en este lugar también Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. No es menor aquel mandato, el cual está más presente que nunca” y añadió que en la actualidad “Argentina necesita volver a ponerse de pie, porque nos dejaron muy lastimados. La economía está muy deteriorada y lo sabemos todos. Vimos como se degradaron el trabajo y la educación en Argentina”.
“Para poder salir de semejante de degradación, hace falta que todos trabajemos codo a codo. La Argentina que se viene es la Argentina del respeto”
Retomando las palabras de Héctor Daer, quien aseguró que los trabajadores serán parte del próximo gobierno, el próximo presidente ratificó que “el movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en Argentina el 10 de diciembre”. En esa línea, también dio un mensaje ante los crecientes planteos de flexibilización laboral: “Nos hacen creer que para arreglar la Argentina hay que sacarle derechos a los que trabajan. Yo no entiendo eso. Si algo distinguió a la Argentina, fueron los derechos de los que trabajan”.
Tras repasar las distintas etapas de la Argentina, que pasó de ser un país agroexportador a uno industrializado (de la mano del peronismo), Alberto aseguró que actualmente los ejes son “el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, argumentantando que “las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, son las que supieron desarrollar ciencia y tecnología”.
“Les propongo que este edificio se convierta en un centro de capacitación tecnológica para los que trabajan. Capacitemos a nuestros trabajadores del presente para que tengan lugar en el futuro”, propuso Alberto Fernández, ante la atenta mirada de los secretarios generales que forman parte de la CGT.
“Este es el lugar de encuentro de los mejores sindicalistas, y acá vamos a hacer la nueva generación de trabajadores que la Argentina necesita”
“Vamos a honrar la memoria de Perón, llamando a los que producen y a los que trabajan, quienes se van a sentar junto con el Estado a diseñar las políticas del futuro”, adelantó, respecto a como se diseñarán ciertas políticas de la próxima etapa.
Por último, antes de que suene la Marcha Peronista, Alberto Fernández proclamó que “la Argentina se va a poner de pie y vamos a tener el país que nos merecemos. Feliz de estar en la CGT, la casa de los trabajadores”.
MM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia